*.- También la defiende Julio Felipe García
MEXICALI BC 14 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Juan Montejano de la Torre, defendió la reforma constitucional que promovió ayer la Legislatura y aseguró que el Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos ¡Miente!
Aseguró que ésta es una reforma de Justicia y no Electoral y que sí tiene sustento jurídico, además de revelar que la propuesta viene del año 2012, sin embargo asegura que en su momento el gobernador José Guadalupe Osuna Millán rechazó la creación de esta nueva figura.
El diputado aseguró que el gobierno miente, con el propósito de confundir a la ciudadanía y precisó que estas reformas que fueron aprobadas por mayoría calificada no violan el artículo 105 de la Constitución como afirma el funcionario estatal, ya que citó que dicho artículo establece lo siguiente: Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales".
Agregó que sobre este particular, no se trata de una reforma fundamental a las leyes electorales sino a la Constitución Política del Estado. Es, según explicó, una reforma a la institución del Ministerio Público, que es la materia de procuración de Justicia.
Hizo saber que el 30 de noviembre del año pasado se publicó la reforma que dio sustento a la FEPADE y dijo que esa reforma se encuentra vigente desde entonces, aunque no tenía carácter constitucional ni autonomía.
Luego dijo que la reforma no viola el artículo 105 de la Constitución local, ya que insistió en que no se trata de una reforma a la Ley electoral local ni tampoco incide en la organización del proceso electoral, sino que es inherente a la investigación y persecución de delitos en esta materia.
Sobre lo que informó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán en torno a la no publicación de esta reforma en el Periódico Oficial del Estado, dijo que al tratarse de una reforma a la Constitución local en la que participa el Poder Legislativo, en su condición de reformador puede establecer las fechas y vigencia por sí mismo.
“Esto es así porque la declaratoria de incorporación a la Carta Magna es la etapa final en la que culmina el proceso reformador a la Constitución, lo que no sucede en las reformas a leyes ordinarias en las que el Ejecutivo, al tener el derecho de veto y no hacer uso de él, está obligado a la publicación para la vigencia de una norma”, aclaró el Diputado Montejano.
También hizo notar que se cumplió con lo que establece el artículo 112 de la Constitución local que requiere para reformas constitucionales, las dos terceras partes de los diputados y la mayoría a favor de parte de los ayuntamientos en la entidad, aspectos que se cumplieron.
Por esto, hizo saber que la reforma se declara parte de la Constitución y al tener ese tratamiento entra en vigor al momento de su incorporación, o bien en la fecha que determine el poder reformador, que en este caso es el Poder Legislativo, dijo. Explicó de igual forma que estas reformas se elevaron a rango constitucional para otorgar mayores garantías a los ciudadanos y evitar la posibilidad de un nuevo veto por parte del gobernador.
También la defiende Julio Felipe García
De igual forma, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso estatal, Julio Felipe García, defendió las acciones de la mayoría tricolor en el estado y afirmó que la serie de reformas que se hicieron a los artículos 69 y 70 de la Constitución Política del Estado, son un procedimiento legal que había sido sometido a votación del pleno, el año pasado, con un total de 17 votos a favor.
El diputado aseguró que con esa decisión ya se había determinado la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), sin embargo recordó que en aquel entonces el gobernador vetó la Ley orgánica, la modificación a la Ley Secundaria y a la Constitución.
Por esto, explicó, ahora se trabajó para adecuar dichos artículos a la Constitución, adecuando de hecho lo que vetó en aquel entonces el Ejecutivo para trasladarlo a la Constitución.
Según comentó García Muñoz, la FEPADE podrá intervenir en el actual proceso electoral, ya que para esto se creó dicha instancia. Dijo que los citatorios que está emitiendo actualmente la Procuraduría son casos que tenían que verse en esta fiscalía y no se están manejando por esta vía. Con la asignación del fiscal, agregó, se reforzarán los trabajos de la Procuraduría.
Dijo García que esto deberá ser un asunto de coordinación y será el procurador el que tenga una buena coordinación con el fiscal que sea nombrado.