*.- Afirma Adela Navarro, codirectora de semanario Zeta
*.- Critica retiro de militares y liberación de Vera Ayala
TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- En el presente proceso electoral, "los candidatos engañan al Instituto y el Instituto Electoral se deja engañar", señaló Adela Navarro Bello, codirectora del semanario Zeta, quien expuso que en México son pocas las publicaciones independientes comprometidas con la verdad.
La periodista tijuanense fue la invitada y expositora en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Tijuana, ante quienes se explayó hablando sobre política y narcotráfico, tras afirmar que en México sí existe y se ejerce el derecho a la libertad de expresión.
Muestra de ello, dijo, es que los comunicadores en general y columnistas en particular pueden abordar cualquier tema sin temor a represalias como ocurría en años anteriores, y que considera que si un periodista se queda callado ante una injusticia debe ser considerado cómplice.
En su exposición inicial, habló del nacimiento y desarrollo del semanario, publicación que acaba de cumplir 30 años de existencia, del estilo que utiliza para escribir, acorde a las enseñanzas del co fundador, Jesús Blancornelas; y en la cual "nunca se da una línea editorial a los colaboradores" y se respetan "hasta las faltas de ortografía".
En sus primeros años, comentó, en los ochentas, la publicación de denuncias giró en torno a las actividades políticas y de gobierno; en los noventas fue sobre el narcotráfico que llegó y se instaló en la vida social, y después del año 2000 lo que destaca más es "la narcopolítica".
Candidatos y gobierno no informan
Como ejemplo de su dicho del "engaño" que los candidatos realizan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal, dijo que solicitaron a Fernando Castro Trenti, candidato a gobernador de la alianza Compromiso por Baja California, un informe de cuánto costó usar diversos vehículos y aeronaves en su arranque de campaña para trasladarse por todo el Estado, y éste respondió que la información la daría después.
"Vega de igual manera", agregó, sobre la petición a Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, abanderado de la alianza Unidos por Baja California, a quien pidieron desglose de gastos del arranque de campaña y su declaración patrimonial, y hasta la fecha ni se ha comunicado con ellos ni les envía las respuestas a lo solicitado.
"Es lamentable que esto ocurra, son varios millones de pesos, y por la opacidad con que se conducen, eso nos habla del tipo de gobierno que van a tener", comentó.
Lo mismo ocurre, dijo, al pedir informes a instancias como el IEPC, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información estatal, y al Gobierno Municipal de Tijuana, este último quienes no han querido informar sobre el proceso de sustitución de las luminarias del alumbrado público.
"¿Qué queda?, pues denunciarlos", dijo, ya que nadie explica el uso y destino de recursos públicos, y de un trabajo de acceso a la información que en realidad no se realiza.
Aparte, a pregunta expresa, señaló que el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, es libre de hacer y decir lo que quiera como persona, pero como su obligación es representar y velar por sus ciudadanos, no debe involucrar gobierno e iglesia, ya que "los mexicanos esperamos que los gobernantes gobiernen pero que no mezclen sus intereses personales, y en este caso hay ensenadenses que no comulgan con su religión".
Sobre Militares y Vera Ayala
Navarro Bello criticó la política actual del presidente Enrique Peña Nieto, de regresar al Ejército a los cuarteles y no dar a conocer el trabajo de los mismos en apoyo a la ciudadanía, situación que calificó como una estrategia fallida.
Al finalizar su exposición, cuestionada sobre la liberación de Gerónimo Vera Ayala, hijo de Antonio Vera Palestina, preso por el crimen de Héctor "El Gato" Félix, co fundador de Zeta, quien permaneció meses encarcelado por transporte y acopio de armas, la periodista criticó la decisión del juzgador.
Tales actividades ilícitas, agregó, además de los hermanos Gerónimo y Jorge Vera Ayala, involucran también al patrón de ambos, el ex alcalde Jorge Hank Rhon; "y al concederle el amparo a este muchacho el Juez se va por lo mas fácil, que es liberarlo y no investigarlo más a fondo".