*.- Esta vez, sin "Kiko" Vega
*.- Presentan Castro y Ruanova propuestas en economía, campo y pesca, y desarrollo sustentable
ENSENADA BC 12 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado realizó esta tarde el tercero de cinco debates programados en el presente proceso electoral 2013, con participación de los candidatos a gobernador, Fernando Castro Trenti y Felipe Ruanova Zárate, de la alianza Compromiso por Baja California y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Al encuentro, realizado en este puerto, no acudió Francisco Vega de Lamadrid, "Kiko" Vega, abanderado de la coalición Unidos por Baja California, en cumplimiento a una decisión adoptada hace días por los dirigentes de la alianza que forman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Estatal de Baja California (PEBC).
Los debatientes, moderados por el periodista Martín Borchardt, presentaron sus propuestas en materia de economía, campo, pesca y desarrollo sustentable; y de entrada, Ruanova Zárate expuso su punto de vista sobre la ausencia de "Kiko" Vega:"No lamento, celebro que Vega de Lamadrid se declare derrotado, que el candidato del gobernador (José Guadalupe) Osuna Millán ya no venga con su dislexia, sus dislates y su cacofonía", expuso.
Por su parte, Castro Trenti dijo que sus propuestas incluyen el compromiso de apoyar a los jóvenes emprendedores a abrir sus propios negocios, a reducir impuestos y en algunos casos condonarlos, para incentivar la inversión; y que lo que su alianza busca es "trabajar contigo para que ganes más".
Además de referir lo que considera "pillerías" del gobernador y sus funcionarios, Ruanova Zárate agregó que "hay una diferencia que Castro Trenti no menciona", y que es buscar que los bajacalifornianos ganen más, "pero más importante es que gasten menos", y que no sean abusados por las instituciones de gobierno.
Castro Trenti agregó que acabarán con los engorrosos trámites y que incentivarán la inversión en empresas e industrias que más aporten al desarrollo social y a la creación de nuevos empleos, ya que el gobierno estatal actual sólo ha generado mayor pobreza.
Ruanova Zárate contestó que no estaba de acuerdo en la existencia del Impuesto Sobre la Nómina, ya que eso "asusta a los inversionistas", y por ello propone "eliminarlos totalmente y dejar de cachondearse a los organismos empresariales porque esos ya tienen sus negocios".
Dijo además que los representantes del Comité de Desarrollo Económico de Tijuana, con quienes se reunió recientemente, "traen estudios raros pero muy ingenuos", y que considera que no crearán empleos porque no les conviene promover a inversionistas que vendrían a representarles competencia.
Sobre campo y pesca
Ruanova expuso que los pescadores y agricultores bajacalifornianos se encuentran en un "abandono irresponsable" de parte de los regímenes del PAN, a quienes "les importa un bledo la tragedia de los colonos y ejidatarios porque quieren apoderarse de las tierras"; y que propone la creación de dos presas de gravedad, que ni son caras ni requieren cortinas de concreto, que permitirán mayor prosperidad a valles y costas que actualmente sufren sequía y poca disponibilidad de agua.
Castro Trenti se pronunció a favor de aprovechar los miles de hectáreas y kilómetros de valles, costas y litorales disponibles con proyectos de apoyo a las comunidades pesqueras y agrícolas donde más pobreza exista, en beneficio de la gente que no tiene servicios de salud y a quienes las políticas de gobierno no incluye.
"Por eso, el gobierno será el responsable de representar a este sector ante la autoridad federal", dijo, con infraestructura, préstamos y asesorías a la comunidad pesquera para acabar la actual "economía de guerra" que existe en varios puntos de la entidad, lo que será posible recuperando los astilleros de Ensenada, creando un puerto de cabotaje e invertir en acuacultura y agricultura donde exista gran potencial y necesidad.
"Tiene mucha razón Castro Trenti en que los recursos de Baja California los debamos manejar los bajacalifornianos", agregó Ruanova Zárate, quien se pronunció por el rescate de los aeropuertos "que fueron entregados a los gachupines", de crear el aeropuerto de Real del Castillo en Ensenada y crear puentes aéreos hacia el Oriente.
Desarrollo sustentable
Castro Trenti señaló, en este rubro, que la entidad requiere crear una infraestructura sin precedentes como es un puerto de carga, además de potenciar el desarrollo y uso de energías limpias, procesos de desalación, generar energía con la conducción del agua, aprovechar el agua tratada y no tirarla al mar, y acabar con las reglamentaciones obsoletas que impiden que se generen otras fuentes alternativas de energía.
"Zacatito pal conejo", señaló Ruanova, quien dijo "aprovechar la oportunidad de que no vino Vega" para aumentar sus oportunidades de exposición en materia del desarrollo sustentable, y que, "tal como lo dice Castro Trenti, que fomentemos el desarrollo pero no afectemos al entorno".
Aquí se pronunció por la creación de lo que calificó como un "proyecto muy ambicioso", que a su juicio los jóvenes deben retomar, como es la necesidad de crear lo que ha bautizado como "un túnel del progreso" y una enorme cortina contra inundaciones, ya que científicos aseguran que en el año 2035 subirán 2.5 metros el nivel del Océano Pacífico, y que todo el Valle de Mexicali y el Valle de Imperial quedarían sumergidos.
"Ya no lo voy a ver (..); si ganas las elecciones, Fernando, empieza de nuevo", dijo Ruanova Zárate, aunque en sus conclusiones dijo ser "el candidato que más conviene a los bajacalifornianos, por muchísimas razones", y advirtió al IEPC que "debe tener más cuidado" porque en los próximos días el PAN y sus aliados "se van a ir con todo" contra ellos.
En su última intervención, Castro Trenti dijo que ha quedado claro que las alternativas para el elector son "conformarse o tomar la decisión de cambiar", que los cambios son positivos porque traen progreso, y que hace un llamado a un acuerdo de civilidad para que todos los contendientes sumen esfuerzos y utilicen sus espacios y promocionales de campañas para llamar a la gente a que vayan a votar el próximo 7 de julio.
Desconocen motivo de ausencia
Tras los primeros treinta minutos de encuentro, Borchardt refirió a nombre del IEPC que lamentaban la ausencia del abanderado de Unidos por Baja California, ya que, en cumplimiento a la Ley Electoral, "la directriz de estos debates fueron aprobados por los representantes de todos los partidos" y por ello desconocían el motivo de su ausencia ante un compromiso con carácter oficial.
Al final del encuentro, informó que, con los temas de "gobierno, sociedad y democracia", el próximo debate será el 19 de junio en Mexicali.