TIJUANA BC 10 DE JUNIO DE 2013 (AFN).-Mientras que para el Coordinador del “Grupo 21” de Tijuana, Ramón Marcial, las campañas actuales “no están levantando” ni provocan “efervescencia”, para Jorge Macías, empresario y ex coordinador de ese grupo, se pasó de una etapa “caballerosa” a otra de “golpes bajos”.
Entrevistados sobre su punto de vista en torno al proceso electoral que se lleva a cabo actualmente para elegir a los alcaldes, diputados locales y gobernador de la entidad, Marcial y Macías comentaron lo que piensan al respecto y que coinciden, en algunos casos, con lo que otros ciudadanos opinan.
Marcial refirió que las campañas que llevan a cabo todos los actores políticos, son “iguales que siempre”, ya que sus propuestas se han escuchado en otras ocasiones y los políticos sólo insisten en temas de salud y empleo “pero no están levantando ni hay efervescencia entre la ciudadanía; hay apatía”, afirmó.
Agregó que nada más se habla pero insistió en que faltan propuestas que atraigan a la población, sobre todo, considerando que los votantes están cansados y hartos de los “acarreos”, de las mismas campañas y de los mítines, entre otras cosas.
No se sabe, afirmó, si realmente se está fomentando la participación ciudadana para que vaya a votar, cosa que según dijo, se sabrá el próximo 7 de julio. Sobre el trabajo que ha realizado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), comentó que tan sólo se ha limitado a realizar publicidad sin crear consciencia en la necesidad de participar activamente en las votaciones.
No obstante eso, invitó a la ciudadanía para que salga a sufragar y deje a un lado la apatía.
Por su parte, Jorge Macías, recordó que las campañas de este proceso 2013 empezaron a “calentarse” un poco, ya que dijo que al principio fueron “como caballerosa”, en su primera fase, pero esta situación cambio con los “golpes bajos”, que se han registrado a últimas fechas, cuando uno de los aspirantes sintió la necesidad de conseguir una mayor difusión.
Recomendó que para crear mayores expectativas entre la población, se deben enfocar los candidatos en lo que harían como gobernantes, pero sobre todo en la forma como lo harán, en lugar de estar “lanzando” proyectos que no se sabe si en realidad podrán funcionar, sobre todo porque aún no explican de dónde obtendrán los recursos económicos para poder llevarlos a cabo.
Coincidió en la presencia de apatía entre la ciudadanía para acudir a votar, ya que no creen en los partidos políticos aunado a la decepción de resultados en los últimos años, debido a la falta de empleos y la inseguridad, para concluir destacó que el IEPC de la entidad, está haciendo lo que le corresponde, ya que se tiene la suficiente difusión hacia la ciudadanía para que vaya a votar el próximo 7 de julio.