* Pide que reconsideren y reanuden acuerdo
* Debate que propone autoridad es el 5 de junio, la de empresarios el 6, aclaran
TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, César Rubén Castro Bojórquez, respondió a Coparmex Tijuana por medio de una carta pública, en la cual lamentó las fricciones entre ambas instancias en el marco de la organización de los debates de la presente campaña electoral.
En el escrito, incluido en el portal de Internet del Instituto, con número de oficio CGE/2223/2013, despachado en Mexicali el 1 de junio, Castro Bojórquez responde a las declaraciones de Jorge Escalante Martínez, dirigente del organismo empresarial, a quien manifiesta su "pesar por la lamentable decisión" en la cual los primeros rompieron un acuerdo firmado la semana anterior para sumar esfuerzos y motivar la participación de los electores.
"Es lamentable que por desacuerdos, imprecisiones o simplemente por falta de comunicación, agotemos la posibilidad de realizar lo que la sociedad demanda de todos nosotros: Participar en beneficio de la democracia", expone.
Entre las precisiones, con la aclaración de que no se busca entrar "en discusiones estériles", el IEPC refiere que el 21 de mayo se aprobaron los lineamientos y fechas para realizar los debates entre candidatos a Gobernador y las cinco presidencias municipales; y que el 24 de mayo firmaron el referido "Acuerdo de Voluntades", donde "en ninguna de las declaraciones, cláusulas y compromisos se hace mención alguna referente a la realización y generalidades de los debates".
Señala Castro Bojórquez que fue el 29 de mayo cuando recibieron por escrito de las fechas de tres debates que Coparmex Tijuana planeaba realizar, a la cual ya estaba programado que asistiría el candidato a gobernador de la alianza Unidos por Baja California, sin mencionar por su nombre a Francisco Vega de Lamadrid ni a los partidos que abandera, PAN-PRD-PEBC-Panal.
"Adicionalmente recuerdo que durante a firma del convenio de voluntades, platicamos que los debates a Gobernador (..) no coincidían porque el nuestro sería el 5 de junio y el de Coparmex el 6 de junio", expuso en dicho escrito.
A quienes han solicitado las reglas para los debates del IEPC, indicó el consejero presidente, les han respondido que se respetará lo que marca la Ley, y que "en ningún caso hemos dado instrucciones, supervisado, programado sus fechas de realización ni tampoco asistido".
Para seguir la relación, invitó a Coparmex "a reconsiderar y platicar sobre la posibilidad de reanudar nuestro acuerdo de voluntades", expuso el funcionario, finalmente.