MEXICALI, BC 3 DE JUNIO DE 2013.- El reto más importante para el próximo Gobernador es implementar las acciones y estrategias necesarias para que todos en Baja California ganen más, aseguró el Candidato a la Gubernatura por el PRI, PVEM, PT y PES, Fernando Castro Trenti.
El Abanderado de la coalición Compromiso por BC sostuvo un encuentro con el grupo Madrugadores de Mexicali, ante quienes presentó sus propuestas para el bienestar y el desarrollo de Baja California.
Castro Trenti estableció el compromiso de implementar un Plan de Saneamiento Ambiental en Mexicali, así como el de emprender las acciones necesarias para el rescate de la actividad productiva del Valle de Mexicali, de manera que los productores puedan exportar, no solo materias primas, sino productos terminados.
Entre las estrategias planteadas por el Candidato a Gobernador se encuentran la tecnificación y el aprovechamiento efectivos de los recursos hidráulicos para la producción agrícola.
“Año con año tenemos los mismos problemas del surco, de la recuperación económica de la inversión. Por tanto, la solución de los problemas del Valle de Mexicali parte de la base de la industrialización” señaló.
Ejemplificó que cada año está presente el problema de la producción del trigo. “A los productores no les llegan a tiempo los insumos, por lo que tienen que acudir con terceros que le faciliten préstamos. Alrededor de esta actividad, la falta de la oportunidad, el tiempo, es decir, falta de oportunidad hacia las políticas de desarrollo de la agroindustria y de la agricultura, trae como consecuencia que intermediarios acaparen los productos y que ahí se haga el negocio porque compran a tiempo su cobertura de precios”.
Fernando Castro Trenti subrayó: “la solución es elemental: que el Gobierno del Estado invierta capital de riesgo junto con el productor. Que ese capital de riesgo se acerque con la oportunidad debida los insumos y que esas actividades en relación a la asociación entre el Gobierno del Estado y los agricultores permita que el Gobierno del Estado sea el que abra los caminos de la comercialización para que del surco, más el proceso industrial, es decir, el procesamiento para el mismo agricultor, sea el que exporte el producto terminado y listo para llegar al estante de la tienda de autoservicio”.
“En concreto, la política bajacaliforniana en materia agrícola plantea tecnificación. Recursos de inversión, capital de riesgo del Gobierno en insumos y en procesos amplios de industrialización que traigan como consecuencia que el producto terminado que es del mismo agricultor se esté comercializando y que no sean terceros; Existen experiencias exitosas en la ciudad de Mexicali alrededor de la industrialización. No estaríamos exportando nosotros materia prima sino producto terminado” sostuvo.
El Candidato también se comprometió a implementar un plan de saneamiento ambiental en Mexicali, para dar solución definitiva al grave problema de contaminación que hay en la Capital del Estado.
Explicó que con este Plan se pondrán en marcha acciones de limpieza en los canales y drenes de la ciudad, así como en los tiraderos clandestinos para reducir drásticamente los índices de contaminantes que hay tanto en la zona urbana, como en la zona rural del Mexicali.
Aunado a ello, se contempla un esquema de producción de energía a través de la reutilización de los desechos orgánicos.
Por otro lado, Castro Trenti subrayó que cuando representó a los bajacalifornianos en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRI estaba integrado por apenas 31 Senadores. “Nos enfrentamos a un gran reto. A pesar de no contar con mayoría en la Cámara Alta, cumplí con todos los compromisos que hice como Candidato a Senador” precisó.
El Candidato a Gobernador puntualizó que como Senador logró que le aprobaran 43 iniciativas y más de 200 puntos de acuerdo, todos ellos orientados a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, en lo general, y de los bajacalifornianos, en lo particular.
“En la historia legislativa federal jamás hubo un Grupo Parlamentario con tal nivel de desempeño en el Senado; quienes integramos ese equipo nos planteamos dar aportar nuestro mejor esfuerzo en servir a la población” destacó.
“Llevo 42 años en el PRI. He recorrido todas las etapas aprendiendo con claridad la labor de los priistas. Pude cumplir como Senador y hoy como Candidato a Gobernador platico y recibo las inquietudes de personas de todos los sectores de la comunidad, buscando que nuestra propuesta sea sensible a la realidad social y sea una solución definitiva al abandono y a los grandes rezagos en que se encuentran los que menos tienen” enfatizó.
“Hay dos opciones reales. Continuar como están las cosas. Retrocediendo. O emprender el camino de los cambios, del desarrollo y del bienestar para sus familias. Ustedes tendrán la responsabilidad histórica de decidir el rumbo de Baja California, elegir entre el mismo camino o encausarse en la ruta del progreso” concluyó Fernando Castro Trenti.