*.- Costaría 40 mdd, afirma diputado estatal
MEXICALI BC 31 DE MAYO DE 2013 (AFN).- Además de calificar como "irregulares" las concesiones del transporte público, otorgadas, decretadas y después derogadas por el Gobierno del Estado, el diputado estatal Carlos Murguía Mejía cuestionó las presuntas irregulares cometidas, que a su juicio podrían ocasionar un daño al erario superior a los 40 millones de dólares.
Durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos, el diputado hizo ver la ilegalidad que significa violentar el Artículo 115 constitucional, al no consultarse a los Ayuntamientos para la toma de decisiones en materia de transporte.
Murguía también cuestionó al Secretario de Gobierno el daño que se ocasionaría al erario, al dar reversa a la decisión y abrir la puerta al amparo de la justicia federal, se informó vía comunicado de prensa.
En la comparecencia, García Burgos, dijo ante el Congreso del Estado que la administración estatal está dispuesta a celebrar una Mesa de Diálogo en torno a las concesiones para la prestación de servicio de transporte intermunicipal de la Zona Costa.
El funcionario estatal acudió así a la cita para explicar las circunstancias bajo las cuales se otorgaron tres concesiones para la prestación del transporte urbano entre los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, mismas que fueron revocadas al poco tiempo.
La comparecencia de García Burgos se realizó en el marco de lo que fue la clausura del segundo período del tercer año de ejercicio legislativo, la cual funcionó bajo la presidencia del Diputado Julio Felipe García Muñoz.
García Burgos dijo que al no existir convenios entre los municipios, el Estado intervino para establecer un sistema de transporte público que atendiera a los tres municipios, conforme a sus necesidades.
Sin embargo, Murguía Mejía cuestionó el hecho de que ofrecieran los permisos a nuevos empresarios, en lugar de permitir que se regularizaran quienes ya se encuentran prestando el servicio de transporte desde años atrás; y cuestionó la falta de licitación que ordena la Ley para otorgar una concesión a quien ofrezca mejores condiciones para los usuarios, lo que tampoco se llevó a cabo.
Por estas consideraciones,el Diputado Murguía Mejía dejó asentando que la comparecencia del funcionario no había llegado a esclarecer la legalidad con que se otorgaron las controvertidas concesiones.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno dijo en respuesta a los cuestionamientos de los Legisladores, estar dispuesto a realizar Mesas de Trabajo donde se analice este tema, aunque no precisó fecha ni lugar, pero señaló que en estos trabajos se permitiría la participación de todo aquel que tuviera interés, no sólo de los transportistas.