Tienen su primer encuentro en Rosarito
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Tienen su primer encuentro en Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO BC - jueves 30 de mayo de 2013 - AFN.
2624

*.- Francisco Vega, Fernando Castro y Felipe Ruanova, frente a frente

PLAYAS DE ROSARITO BC 30 DE MAYO DE 2013 (AFN).- En lo que fue el primer encuentro de candidatos a la gubernatura del Estado, celebrado en Playas de Rosarito, Francisco Vega de Lamadrid, Fernando Castro Trenti y Felipe Ruanova Zárate, de las alianzas Unidos por Baja California y Compromiso por Baja California, además del partido Movimiento Ciudadano, en ese orden, expusieron sus propuestas en un debate organizado por el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC).

En esta primera ocasión, los temas abordados fueron los de Educación y Salud, en los que los candidatos repitieron las ofertas que han venido presentando a los ciudadanos durante toda su campaña.

Fernando Castro Trenti, criticó la mala calidad educativa que registra el estado y recordó los pésimos lugares en los que esta entidad se encuentra, por lo que ofreció trabajar a favor de ésta, para que todos “ganen más” y aseguró que en su administración la educación será realmente gratuita; que no se pagará ni por los festivales que realizan y ofreció hasta uniformes para todos los estudiantes.

Dijo que en igualdad de condiciones, recibirán becas y apoyo, aquellos niños que se esfuerzan y sacan dieces, como los pequeños que logran “un seis” para que éste se convierta luego en un 8 y en un 10.

Por su parte, Francisco Vega de Lamadrid ofreció trabajar en las llamadas “escuelas de tiempo completo” para que los niños reciban mejor educación, en tanto sus padres pueden atender sus jornadas laborales. Aseguró que continuarán las becas que el gobierno del estado actualmente entrega y ofreció que los niños tendrán computadoras desde el primer año de primaria y se les enseñará inglés.

Aquí Ruanova le reclamó su ofrecimiento preguntando que cómo va a entregar computadoras a niños que ni siquiera conocen las letras y el panista le reviró asegurando conocer menores que desde ese nivel, ya saben los números y saben las letras. Ruanova insistió en que se les entregue éstas cuando efectivamente sepan leer.  Ruanova también le reprochó el que tengan que entregar becas cuando insistió en que la educación debe ser efectivamente gratuita.

En el tema de salud también contrastaron ideas: el priísta volvió a exhibir el nada destacable lugar en que se encuentra la entidad en esta materia y estableció el compromiso de construir cuatro hospitales: uno en la zona este de Tijuana y tres en Mexicali. También ofreció centros de salud en comunidades rurales.

Destacó asimismo la creación del Instituto Nuevas Generaciones, con el propósito de atender de forma integran a los jóvenes, buscando su formación física, orientación psicológica, social y actividades de su interés.

Por su parte Vega anunció que en su gobierno se tendría un solo sistema de salud estatal, que sea más organizado, eficiente y más económico, lo que traerá, dijo, beneficios a los usuarios que encontrarán la “puerta abierta” cuando requieran de atención médica.

También consideró que la salud es lo más importante que debe garantizar el gobierno, por lo que se comprometió a impulsar un programa de prevención sin precedentes, fundamentalmente en la prevención de enfermedades como la diabetes y las del corazón y también en aquellas vinculadas con la obesidad.

Ruanova por su parte habló sobre la necesidad de mantener la salud pública y reprochó a los panistas el que estén atentando contra ésta. En un momento el candidato de MC aseguró que “los panistas odian al árbol”. Dijo que primero no entendía el por qué, sobre todo porque éstos no aportan el oxígeno que se necesita para vivir. Sin esto, el humano no sobrevive, estableció.

Minutos después afirmó que finalmente lo pudo entender, ya que los panistas no pueden hacer negocio con el oxígeno; de poder, sentenció, ya hubieran privatizado al árbol y lo hubiesen hecho un tema que les representara dinero.

En materia de salud le “agregó” a la propuesta de Fernando Castro Trenti, que “el gobierno obsequiara las drogas a los adictos” apresurándose a aclarar que no está hablando de legalización, sino de estatización del tema, lo cual ya se hace en otros países. Así, afirmó, se acabarían el narcotráfico, los secuestros y los crímenes.

Aquí hizo una fuerte crítica al gobierno de Ernesto Ruffo Appel, ahora Senador de la república, de quien dijo que el narcotráfico vino de la mano de su administración y acusó al hermano del ensenadense, de nombre Claudio de “ser socio de los Arellano”.

Y aprovechó para decirle a Vega qué cómo quiere ser gobernador de Baja California si por su “seguridad” vive en Chula Vista California. Sobre ninguno de estos temas, Ruanova recibió respuesta del panista.

  Y en el entorno de este debate…

De inicio, Vega de Lamadrid dijo sentirse contento de saber que la gente ya tiene claro que en su administración habrá respuesta para todos los problemas, además de que va a trabajar "mano a mano con la gente porque no hay gobierno que trabaje solo".

"¿Y cuántos árboles vas a sembrar?", le refirió Ruanova Zárate, aunque Vega de Lamadrid no le dio respuesta y aseguró que la gente quiere satisfactores y otras cosas, además de vivir mejor y tener los servicios necesarios. Remató afirmando: "creo que aquí quedó muy claro quién es 'Kiko' Vega".

En segundo término, ya que se ubicó en medio del trío, Castro Trenti quien afirmó  que quedó claro que allí sólo hay dos caminos: el del conformismo y el de poder ganar más; además ofreció que promoverá cambios que lleven a mejorar la educación, deporte y el empleo en beneficio de las familias que esperan mejores oportunidades planteamientos que ha tenido oportunidad de exponer y referir claramente a más de 300 mil personas en el mes que llevan de campaña.

Por su parte, Ruanova Zárate, quien al final se quedó solo porque sus contrincantes terminaban de contestar y se retiraban, dijo que sus propuestas deben ser tomadas en cuenta y que espera que los panistas aprendan a no mentir y cumplir sus promesas.

Destacó el esfuerzo que realizaron los funcionarios electorales para reunir a los tres candidatos, aunque se negó a afirmar si alguien de los tres puede ser considerado el ganador de este encuentro.

Sobre el evento sólo personas con “pase” entraron al hotel, donde se desarrolló el encuentro político. Ahí se dio la orden de que nadie entraría "porque es privado", lo que incluyó a coordinadores de campaña y dirigentes de partidos.

Los periodistas que asistieron fueron inicialmente impedidos de hacer su labor, aunque al final y casi a punto de iniciar, se les permitirá llegar al lobby, donde se encuentra el elevador.

Afuera en las calles, la fiesta estaba en marcha, con militantes del PAN y del PRI, así como de sus respectivos aliados, que en medio de música,  baile, y utilizando matracas, tamboras, disfraces, banderas y todo tipo de parafernalia, estaban en apoyo a sus candidatos. Éstos obstruyeron parte del bulevar Juárez, en por lo menos tres cuadras del hotel sede, en apoyo a sus "gallos", por lo que el municipio destinó apoyo con 30 elementos de policía y agentes de tránsito.

Para acompañar a los candidatos se dispuso que sólo podrían ingresar éstos con tres invitados, según la instrucción del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC).

Pasadas las 19:40 horas llegó Nancy Sánchez, dirigente del PRI en el estado, quien fue devuelta desde la puerta del estacionamiento por los guardias, por lo que no insistió en su ingreso.

Al lugar del evento, el último en llegar fue Castro Trenti, acompañado de su esposa Isis, y entraron juntos al elevador; el priista dio un beso en la frente a su hija antes de meterse al cubo; arriba ya "Kiko" Vega y Ruanova Zárate lo esperaban en el último piso del Hotel Rosarito.

Otros personajes que arribaron a este sitio y no pudieron ingresar al espacio donde se hizo la transmisión, fueron los panistas Juan Manuel Gastélum y Silvano Abarca Macklis, diputado federal el primero, y candidato a presidente municipal de Rosarito este último.

Por parte de los priistas, se presentaron el dirigente sindical cetemista Eligio Valencia Roque y el secretario general del ayuntamiento rosaritense, Catalino Zavala Márquez, quienes se dirigieron a un piso inferior en el edificio donde se realizó el encuentro.

"Ni a nosotros nos dejaron, ni modo, fueron las reglas del Instituto Electoral y hay que cumplirlas", señaló Zavala Márquez.

Pasadas las 21:00 horas, los organizadores permitieron a los periodistas subir para entrevistar a los participantes, quienes se mostraron sonrientes y cordiales entre ellos, pese a los enfrentamientos verbales que han protagonizado en un mes de campaña sus operadores, directivos, coordinadores y simpatizantes.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano