* Afirma Héctor Osuna, ex aspirante a la candidatura a gobernador
* No ha sido invitado a la campaña de "Kiko" Vega, dice
TIJUANA BC 29 DE MAYO DE 2013 (AFN).- Héctor Osuna Jaime, quien aspiró y no ganó la candidatura a gobernador de Baja California por el Partido Acción nacional (PAN), además de exponer que no ha sido invitado a participar en las campañas de manera directa, calificó los problemas internos en la dirigencia nacional como "de pena ajena".
"Y de pena propia porque soy panista", agregó el ex alcalde de Tijuana, entrevistado en el marco del anuncio oficial de la entrada en vigor del llamado "Apagón Analógico", que desde ayer inició en esta ciudad y que se espera que para el año 2015 ya sea una realidad a nivel nacional.
Cuestionado sobre los enfrentamientos entre el dirigente Gustavo Madero y el hoy ex coordinador de la bancada del albiazul en el Senado, Ernesto Cordero, a quien sus correligionarios proponen para que sea el nuevo líder nacional, el ex senador y ex Comisionado Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que es muy importante analizar las causas del problema interno y buscar una solución que satisfaga a ambos grupos de intereses por el bien del partido y del proceso electoral en curso.
"Es de pena ajena los dos bandos que vi ahí en ese pleito que traemos (en el PAN nacional) y es de pena propia porque soy panista; creo que las formas, las actitudes, las decisiones tomadas, no han sido algo que se pueda ver con orgullo desde la óptica panista", dijo.
A su juicio, deben cesar los enfrentamientos y privilegiarse el diálogo, porque "en política todo afecta y todo cuenta, en qué medida, eso no se; aquí lo importante es es la revisión profunda de lo que ha pasado en el PAN.
Desde el periodo del presidente Felipe Calderón, agregó Osuna Jaime, "hubo un grupo de personas que controlaron al partido, que afiliaron a mucha gente, que después de eso quisieron controlar el consejo, las candidaturas y otras cosas; y es un choque de trenes lo que ahí ocurre", dijo, por lo que deberá ocurrir una verdadera limpieza en la institución para lograr que ante la gente queden como un partido que privilegia y acredita la transparencia y el orden internos.
No ayuda a "Kiko"
Respecto a las campañas, el ex alcalde de Tijuana dijo que no está ayudando actualmente en la campaña a la gubernatura de quien fuera su oponente en la contienda interna, Francisco Vega de Lamadrid, "Kiko" Vega, porque no ha sido invitado; aunque en lo personal siempre apoyará a los candidatos del albiazul.
"No he estado en ninguna actividad de campaña; he estado dedicado a recuperar mi actividad profesional, mi trabajo como arquitecto; y claro que apoyaré al partido, siempre lo he hecho, no tengo porqué no apoyar", comentó.
- "¿Cree que vaya a ganar la gubernatura 'Kiko' Vega?", se le cuestionó.
"Esto no es un tema de creer o no creer, esto es una competencia democrática y va a ganar quien convenza más a los ciudadanos", respondió.
En otros temas, Osuna Jaime aseguró que la fecha del denominado "Apagón Analógico", con lo cual terminó la transmisión de las señales tradicionales para dar paso a la recepción de imágenes televisivas en Alta Definición o HD (Hight Definition, por sus siglas en inglés), es un signo de avance pese a los contratiempos que pueda generar.