Gobierno “de urgencia” ofrece Astiazarán
TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2013(AFN).- Un gobierno de “urgencia” es lo que ofrece Jorge Astiazarán Orcí, candidato a la alcaldía de Tijuana por la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según lo que reveló en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias. Además se comprometió a que sus colaboradores no serían “amigos ni parientes”, sino que se rodeará “de los más inteligentes” y los especialistas en cada materia.
El médico y ex funcionario municipal advirtió también que “no se puede prometer lo que no se va a cumplir” pero si explicó que los problemas que se detectan deben ser atendidos de inmediato y no pospuestos, por lo que, insistió, en que, el que encabece, debe ser un “gobierno de urgencia”, donde todo se haga de manera inmediata.
Invitado al programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, el candidato a la alcaldía local comentó que Tijuana puede cambiar con la participación activa de la ciudadanía y sugirió además, esquemas de co-participación que “no estamos inventando porque ya se han hecho”, para atender tanta problemática que tiene esta ciudad.
Abanderado de la Alianza “Compromiso por Baja California”, Astiazarán Orcí dio respuesta a varios cuestionamientos y entre otros reiteró que atacarán los problemas de inseguridad que todavía existen, en tanto que en materia de obra pública, llevará “el pavimento” hasta las puertas de las casas de zonas que requieren y que ya se determinó que son factibles.
Cuestionado sobre cómo se siente ante su principal opositor que es el panista Alejandro Monraz Sustaita, Astiazarán Orcí repitió que en campaña mantendrá su decisión de ser propositivo; de cuidar que sus seguidores no intervengan en “campañas negras”, porque el día 8 de julio “nos volveremos a encontrar y seguiremos siendo los mismos”.
Lo que sí aseguró enfático, es que no se retirará de la medicina, al margen de que ha continuado atendiendo a sus pacientes “porque no hay día que no esté en la calle dando una consulta. Sin embargo, de ganar, dijo, se dedicará a atender y resolver los problemas de la ciudadanía. “Seré un presidente callejero pero no descuidaré los asuntos de gobierno”, afirmó.
Anunció que cada quince días estará pidiendo resultados en las diferentes dependencias sobre los asuntos que les sean turnados, además de que se brindará servicio social en cada una de las delegaciones de la ciudad.
Sobre la visión que tiene de esta ciudad, Astiazarán Orcí dijo que Tijuana debe ser tratada con “el sentido empresarial” que se tiene dentro del sector privado, pero sin caer en lo que otros gobernantes han hecho, de querer cobrar por los servicios.
En materia de seguridad refirió que es importante intensificar la prevención a largo plazo y se mostró optimista en poder lograrlo, ya que dijo que vienen muchos recursos federales, además de los que se puedan gestionar como presidente municipal.
El entrevistado hizo énfasis en la necesidad de hacer programas que infundan valores a las nuevas generaciones, además de civismo, porque es necesario para evitar que sigan ocurriendo asuntos que surgen de esta falta de formación.
Sobre la “sectorización” de la policía comentó que “no está completa”, por lo que se abocará a esto, ubicando elementos con base al índice criminal que se registre, en tanto que se activarán cámaras fuera de las escuelas con mayor índice de inseguridad.
Con respecto a las luminarias, revisarán que éstas funcionen y donde haya fallas se atenderá de inmediato, al margen, respondió, de que ha estado revisando cómo y por qué se dio la actual concesión, advirtiendo que en caso de que se detectara una irregularidad, se aplicarían las sanciones correspondientes, no obstante que los señalados fueran del mismo partido que lo respalda.