TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2013.- Ciudadanizar el gobierno para avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas fue el planteamiento que hizo Francisco “Kiko” Vega, candidato a Gobernador del Estado de la Alianza Unidos por Baja California, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, en el marco de la reunión del Grupo Madrugadores de Tijuana.
Kiko Vega explicó que en la medida en que los ciudadanos sean partícipes de las decisiones de gobierno, se involucren en los programas y acciones, en esa medida se generan mayores índices de transparencia y mayor confianza, lo que permite a quienes encabezan la administración pública ser mejores gestores de recursos y promotores de inversiones para lograr mayores niveles de bienestar.
En ese sentido, abundó, como Gobernador del Estado, una vez que los bajacalifornianos le otorguen la confianza, propondrá las reformas necesarias para que el Procurador de Justicia del Estado y el Procurador de los Derechos Humanos sean electos por los ciudadanos, para que atiendan los intereses de la gente y no de los políticos.
Agregó que su propuesta es que los órganos de fiscalización tengan un consejo ciudadano que tenga injerencia en la revisión para que las cuentas públicas dejen de ser motivo de negociaciones políticas.
“Tenemos que avanzar en la ciudadanización del gobierno, para que de esta manera se den cuentas claras y con mucha mayor transparencia. Esa es nuestra propuesta para que entonces el Gobernador tenga mayor oportunidad de hacer lo que realmente tiene que hacer, ser el primer gestor de recursos y el más importante promotor del estado”, mencionó.
Por otro lado, el candidato de la Alianza Unidos por Baja California hizo el compromiso que al igual que cuando resultó electo como Presidente Municipal de Tijuana, como Gobernador electo presentará anticipadamente su propuesta de conformación de su gabinete para someterla a consideración de los bajacalifornianos.
“Vamos a hacer exactamente lo mismo, yo presentaré a quienes en su momento yo considere que son las mejores mujeres y hombres para integrar el gabinete y que opinen al respecto y esta no es una ocurrencia ni una promesa, eso yo ya lo hice porque la gente manda”, precisó.
Asimismo, reiteró que para hacer de Baja California un estado más competitivo, además de avanzar en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, se debe mejorar en materia de simplificación administrativa e invertir en infraestructura.
A la par, dijo, se deben fortalecer los programas educativos y preparar a las nuevas generaciones para una competencia global, por lo que indicó que su propuesta plantea la obligatoriedad de un segundo idioma que es el inglés en las escuelas primarias, así como la computación, mientras que para mejorar la infraestructura educativa se crearán mecanismos para generar recursos como es la Lotería Estatal que se propone como parte de su proyecto.
Posterior a la reunión con el Grupo Madrugadores de Tijuana, Kiko Vega visitó una planta maquiladora en donde platicó con cientos de trabajadores y por la tarde acudió a un encuentro comunitario con vecinos de Playas de Tijuana, mientras que por la noche encabezó el foro “Encuentros por Baja California” con el tema “Salud para Todos” mismo que contó con la participación de profesionales de ese sector y en donde el candidato tuvo la oportunidad de presentar su propuesta y de escuchar y registrar las aportaciones de los participantes.