TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- Beatriz Martha García Valdés, consejera del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California afirmó que, a pesar de que hubo personas registradas sin partido para los diversos cargos de elección popular en este proceso 2013, por ley no están permitidas las candidaturas ciudadanas y no tendrán registro oficial.
"El derecho constitucional para votar y ser votado sería el principio general y después nos vamos a la materia en particular (...) y solamente los partidos políticos pueden registrar candidatos, no hay candidaturas independientes", expuso.
La funcionaria estatal participó como exponente en la reunión semanal de los integrantes del Grupo 21 de Tijuana, ante quienes explicó los detalles de la organización para el proceso electoral que iniciará en el primer minuto del próximo 25 de abril.
Detalló que en la boleta electoral que se utilizará para las gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales, sólo habrá tres opciones a elegir, "estará fácil, hay dos alianzas y un partido que va por sí solo", siendo éstos las alianzas Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC) y Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-PES), además de la tercera fuerza que es Movimiento Ciudadano (MC).
A pregunta expresa, dijo que el IEPC, en atención y cumplimiento al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), prohíbe las aportaciones privadas de recursos financieros a los partidos y candidatos, y de haberlos los montos no pueden ir más allá del 10% del gasto total aprobado para la elección.
"Sólo pueden aportar militantes y simpatizantes, son 19 mil y algo, no llega a los 20 mil pesos, y nada de personas morales, está prohibido, sólo pueden aportar las personas físicas", agregó.