Foto Israel Martínez Páez, Enviado Especial AFN
12:17 HORAS
* "Soy un hombre que cree en el diálogo, en la discusión y el debate de las ideas", afirma
MEXICALI BC 20 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- Este sábado, pasando unos cuantos minutos del mediodía, el abanderado de la Alianza "Compromiso por Baja California", Fernando Castro Trenti, se presentó ante las autoridades electorales en la entidad para entregar los documentos respectivos y solicitar su registro como candidato a la gubernatura del estado.
El procedimiento de registro de Castro Trenti ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, en Mexicali, lo encabezó el ex alcalde de Mexicali, Eduardo Martínez Palomera, quien presentó la solicitud ante los representantes del Consejo General y representantes de los partidos, tras lo que expresó que realizarán una campaña "limpia y respetuosa".
El legislador federal buscará la gubernatura del Estado a nombre de la alianza Compromiso por Baja California, que conforman los partidos PRI, PES, PVEM y PT.
En el acto, que preside el titular del consejo general del IEPC, Rubén Castro Bojórquez, asistieron representantes de organizaciones y sectores del tricolor y los demás partidos a nivel estatal, en medio de una gran cantidad de simpatizantes y amigos que llegaron de todo el estado para respaldarlo en su decisión de convertirse en gobernador.
Frente a los asistentes, Castro Trenti expuso que lograrán el triunfo en las urnas y encabezarán el gobierno en el período constitucional de 2013-2019, y agradeció el apoyo de sus familiares, ya que al acto asistieron su esposa, su madre e hijos, entre ellos Fernando José, nacido hace aproximadamente un mes y a quien sostuvo entre sus brazos por algunos minutos durante su discurso.
Refirió que en la próxima administración habrá apoyos sin precedentes para las mujeres, niños y hombres trabajadores de la entidad, quienes "no van a estar solos" y tendrán el apoyo del Gobierno del Estado y los cinco ayuntamientos, tras lo cual destacó la presencia de los candidatos de Compromiso por Baja California a las alcaldías, Jorge Astiazarán por Tijuana, Elí Topete en Mexicali, Gilberto Hirata en Ensenada, Enrique Esquivel por Playas de Rosarito y César Moreno en Tecate.
Castro Trenti expuso en varias ocasiones que habrá más recursos para los municipios, ya que el propósito de la alianza es rescatar y apoyar a las familias de Baja California, y en particular a las mujeres, a quienes dedicó la mayor parte de su intervención.
No hará juicios de "Kiko", dice
En entrevista previa, aunque no mencionó al panista Francisco Vega de Lamadrid, "Kiko" Vega, por su nombre, Castro Trenti dijo que no hará juicios sobre su competidor, "a la otra persona, al otro compañero, que se está presetando igual que yo en busca del voto ciudadano".
Agregó que tiene confianza en el trabajo que realizará el IEPC como árbitros de la contienda, a quienes el Congreso de Baja California eligió de forma unánime y ellos eligieron libremente a su presidente y órganos internos.
Afirmó que está preparado para gobernar, que "fue hecho en la calle" y que proviene de una familia no bien integrada, "con errores e insuficiencias", y que gracias a enfrentar adversidades está bien preparado para buscar el apoyo de la gente.
Por su parte, Martínez Palomera dijo en su momento que el tricolor y sus aliados tienen mucho tiempo con un ideal, que es lograr que Baja California, sea un Estado "con fortaleza digna de envidiar por cualquier otra región del mundo, que logre convertirse "en una mega región" e impulsar el cambio democrático que buscan desde hace décadas”
"No hemos sabido aprovechar, dijo, las bondades que tenemos en nuestro propio estado (y) durante las últimas décadas hemos desaprovechado las oportunidades de llevar a nuestro estado a convertirse en una potencia económica, social y cultural; durante las últimas décadas no hemos sido lo suficientemente inteligentes para aprovechar al máximo nuestro campo, nuestro puerto, nuestra frontera, nuestra industria y nuestros jóvenes", afirmó.
"El día de hoy existe un proyecto que comparte un ideal que hemos perseguido durante años, este proyecto va a trasformar Baja California, este proyecto se llama Fernando Castro Trenti", concluyó el priista, quien también buscó encabezar la candidatura de la cual pidió el registro oficial.
Al evento asistieron el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera y algunos de los alcaldes priístas de la entidad, además de los líderes estatales y nacionales de los partidos coaligados. El acto reunió aproximadamente a unas cinco mil personas, se dijo, pese al intenso calor.
El abanderado de la alianza priísta aseguró que su principal compromiso con los bajacalifornianos son las familias, lo que “más nos mueve”, aseguró, son éstas “para que las cosas funcionen y que nos vaya bien a todos”.
El candidato hizo alusión a su infancia, de la que dijo que transcurrió en un hogar humilde que le llevó a sentir hambre y dormir en el suelo y por esto, afirmó, entiende lo que padecen las familias de menores recursos económicos.
Frente a los asistentes se dirigió a su madre para recordarle la difícil etapa de sacrificio personal que ella debió hacer, de trabajo y dedicación, que finalmente fructificó en una formación personal y profesional.
"Estamos cansados de la impunidad, hartos del doble discurso y de los manejos debajo de la mesa, de políticas públicas que --en la ausencia de la transparencia-- tienen un sonoro impacto en la corrupción y en la impunidad", también advirtió Castro Trenti cuando se encontraba en la sala del instituto electoral, repleto de asistentes, entre acompañantes, simpatizantes y representantes de medios de difusión.
"Aprendí al lado de políticos nacionales que hacer política es ponerse de acuerdo; soy un hombre que cree en el diálogo, la discusión y el debate de las ideas. Baja California no espera más", aseguró.
Luego de solicitar su registro y entregar sus documentos, ante los miles de asistentes y representantes de los partidos coaligados, Castro Trenti llamó al cambio verdadero que representa más recursos en los cinco municipios, para satisfacer las necesidades de la población y sentar las bases del desarrollo económico.
En su oportunidad, los dirigentes nacionales de los partidos del Trabajo (PT), Alberto Anaya y Hugo Erick Flores de Encuentro Social (PES); José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de Organización del CEN del PRI y Víctor Navarro Gutiérrez, diputado del Verde Ecologista, expresaron su confianza en que la Coalición Compromiso por Baja California va a gobernar porque tiene el mejor programa, que responde a los grandes reclamos de la sociedad, con un proyecto incluyente, con la solución para las mujeres, jóvenes, empresarios, estudiantes, profesores, académicos y va a gobernar para todos. Anaya y Flores coincidieron que Castro Trenti es un político profesional en su trayectoria y ha dejado huella de su interés por resolver los problemas de la sociedad.