12:28 HORAS
TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder de la fracción priísta en la Cámara Federal de Diputados, responsabilizó al gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán y al “único diputado federal que tiene el PAN”, Juan Manuel Gastélum, por el recorte que Baja California sufrió de 204 millones de pesos en el área de educación.
El ex gobernador de Sonora, asistente a la reunión con directivos de medios que encabezó el dirigente nacional priísta César Camacho Quiroz, comentó que a cada gobernador le tocó la responsabilidad de gestionar sus propios presupuestos ante el Congreso de la Unión y que en esta ocasión “no vio a los gobernadores panistas” llegar a hacerlo.
Refirió que con varios ejecutivos estatales discutieron sus presupuestos lo mismo con los alcaldes del país y que en el caso de Tijuana, se apersonó por allá el munícipe Carlos Bustamante Anchondo, por lo que anunció Beltrones que en los próximos días se observarán los resultados de esas gestiones.
En el caso muy específico de educación, Beltrones mostró su extrañeza de que “el único diputado federal panista” por Baja California, Gastélum Buenrostro, no haya estado atento de esta situación para buscar estos recursos.
En días recientes el gobierno del estado informó que el presupuesto que la federación tenía destinado a la educación en Baja California, se redujo en un 62.19 por ciento, por lo que estarían trabajando en breve, con las autoridades competentes para tratar de resolver la situación que se enfrenta.
Beltrones aprovechó la reunión para hacer un llamado a todos los gobernadores del país, para que estén muy atentos y en línea directa con el Congreso federal, encargado de aprobar los presupuestos, para que gestionen sus respectivos recursos.
En otro tema comentó que el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a apoyar a todo el país para la atención de los problemas más sensibles que enfrentan, sin embargo dijo que no tiene la menor duda de que con un gobernador como sería Fernando Castro Trenti, la situación sería todavía mucho mejor, porque afirmó que el legislador federal con licencia sabe cómo buscar esos recursos ante el gobierno federal.
También aseguró que esta entidad ya merece entrar a “las grandes obras”, ya que apuntó que en los últimos 24 años se solicitaban recursos para atender algunos problemas, pero sin el diseño a largo plazo de proyectos de mayor envergadura.