12:00 HORAS
TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz aseguró enfático este día que en Baja California “no hay ni por asomo un pacto”, en respuesta a comentarios que han surgido en el sentido de que se acordó con Acción Nacional entregar la gubernatura de la entidad en las próximas elecciones.
Por otra parte, dejó por sentado que el concesionario de “Caliente”, Jorge Hank Rhon asistirá al evento masivo (como finalmente así lo hizo) que tendrá lugar este domingo en la Monumental de Playas de Tijuana, donde serán presentados todos los candidatos, encabezados por Fernando Castro Trenti, al asegurar que “los seis” que buscaron ser gobernador “estarán ahí”.
Camacho Quiroz encabezó esta mañana una reunión con directivos de medios de comunicación en la que respondió a diversos comentarios e inquietudes de los periodistas, sobre la elección que tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio en Baja California y otras 13 entidades.
A la misma reunión asistieron los líderes priístas del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera; la Secretaria general del partido, Ivonne Ortega; dirigentes del partido en la entidad y el candidato priísta a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, además de los alcaldes de Tijuana y Mexicali, Carlos Bustamante Anchondo y Francisco Pérez Tejada Padilla.
Sobre la especie de que se habría establecido un acuerdo con el PAN, de entregarles Baja California a cambio de su apoyo al “Pacto por México”, Camacho Quiroz lo negó rotundo y dijo que de ninguna manera se ha hecho esto, primero: por respeto a los electores bajacalifornianos y después porque tienen la seguridad de que habrán de ganar. Sentenció que el único pacto que han hecho es precisamente el llamado “Por México”.
Dijo también que hablar de “carro completo”, se escucha presuntuoso, sin embargo manifestó que tienen la certeza de que podrán hacerlo y recuperar Baja California para el PRI, ya que “venimos con todo”. Inclusive, aunque señaló que no esperan un “voto diferenciado” van a trabajar por ganar de manera contundente para no irse a los Tribunales.
Si esto sucediera, aclaró, también están preparados para defender los triunfos de los priístas en esta instancia, no obstante que anunció que aceptarán las derrotas en aquellos lugares donde las tengan.
No quiso ahondar sobre detalles en torno a las encuestas que han realizado sobre el caso de Baja California, pero recordó que al iniciar este proceso, cuando todavía no se tenían nombres en las candidaturas, el PRI, aventajaba de manera importante y que después de que ya fueron seleccionados sus candidatos, los porcentajes subieron todavía más, favoreciendo al Revolucionario Institucional.
A una pregunta, en el sentido de que si la campaña priísta recibiría el apoyo del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, Camacho Quiroz pidió no “ver entre barruntos” y aseguró que desde que concluyó el proceso de selección de los candidatos a la gubernatura se ha mantenido en constante comunicación “con los seis” que no llegaron y a los que agradeció la participación que han seguido teniendo.
Afirmó que el PRI ha buscado ser incluyente y que en todos los casos a los seis se les tomó en cuenta y que éstos mismos estarían presentes este mediodía en el acto masivo programado en La Monumental, para ofrecer su apoyo al candidato a la gubernatura, Castro Trenti y al resto de los abanderados del tricolor. En ningún momento mencionó por su nombre a Hank Rhon, sin embargo dejó por sentado que se refería particularmente a éste.
No hay mal que dure más de 24 años: PRI
TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sentenció que “no hay mal que dure más de 24 años”, en referencia a la derrota que pretenden infligirle al de Acción Nacional (PAN), en las elecciones de julio de 2013.
En atención a reporteros y en respuesta a la petición panista de que el presidente “no se entrometa en las elecciones de Baja California”, el líder priísta dijo que: “se despreocupen, Enrique Peña Nieto se dedica a ser un buen presidente y un líder para los mexicanos, que conoce muy bien el límite de la Ley y a esto se atiene”.
Afirmó que se encuentran listos para la contienda electoral y que el PRI está “muy bien organizado y en una posición muy dinámica”.
Del proceso en Baja California, que ha sido considerado “bastión” del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que están preparados para la contienda con “muy buenos candidatos, pero sobre todo con emoción”, resaltó.
Camacho Quiroz afirmó que en esta región no termina la patria, sino que por el contrario aquí inicia, por lo que aseguró que es muy significativa la entidad para el CEN, además de que reconoció el potencial económico que existe: “el PRI no sólo quiere ganar derrotando, el PRI quiere una oportunidad para servir mejor”.
Adelantó que se espera una campaña muy intensa y extensa, debido a que el territorio es muy grande, pero dijo que los cinco municipios tiene sus características muy bien definidas, por lo que afirmó “no hay que inventar estrategias, hay que desarrollar aquello que la gente está esperando”.