VENEZUELA 8 DE MARZO DE 2013 (lasillarota.com).- Nicolás Maduro juramentó como Presidente Encargado de la República de Venezuela, tres días después de la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el nombramiento está dentro de la Constitución.
“Nosotros estamos basados en esta Constitución, Artículo 233”, recalcó.
Luego de que el secretario de la Asamblea dijo que había quórum y luego de leer el único punto del orden del día, Cabello dijo que el nombramiento es teniendo en cuenta el compromiso de lo que significa y el efecto que va a tener.
Al rendir protesta, el también vicepresidente venezolano dijo que “Juro con la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que haremos cumplir la Constitución”.
En la sesión estuvieron presentes invitados especiales y elementos de las Fuerzas Armadas.
Al asumir la Presidencia, Nicolás Maduro dijo que Hugo Chávez les pidió realizar un “proceso democrático y constitucional” si no lograba superar el cáncer.
“Si llegara a suceder que no supero la enfermedad o que se alarga esta situación y después yo me voy, tú, Nicolás, debes asumir la Presidencia de acuerdo como dice la Constitución y ustedes deben conducir a nuestro pueblo a un proceso electoral democrático y constitucional para que nuestro pueblo decida cuál debe ser el rumbo de la Patria, democraticamente, con su voluntad libre, con su voto libre, con su conciencia; más allá de las diferencias que pueda haber en nuestro país".
Al recordar el cáncer que padeció el Presidente de Venezuela dijo que su enfermedad fue muy “extraña” y Chávez les advirtió: “Esto va a ser peor, ustedes se van a acordar de mi”.
Al iniciar su intervención, el Presidente encargado pidió perdón por sus lágrimas y afirmó que “esta banda le pertenece a nuestro comandante en jefe, Hugo Chávez”.
"No estoy aquí por ambición personal", estamos aquí para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad política", afirmó.
“Sepan que yo, Nicolás Maduro, militante de la causa de Chávez, asumo de él como Presidente legítimo para defender al pueblo, para protegerlo y para cumplir el juramento de continuar su camino, de continuar su revolución, de echar adelante la independencia y el socialismo bolivariano para hacer cumplir su legado.
No es por ambición personal, yo no estoy aquí por ambición personal, por vanidad o porque mi apellido, Maduro, sea de la oligarquía rancia de este país; ni el Maduro, ni el Moro, ni el Chávez que también lo llevo aquí, como el apellido del alma por su hijo. Yo no estoy aquí porque yo represente a grupos económicos, ni de la oligarquía, ni del imperialismo norteamericano.
Yo no estoy aquí para amparar mafias ni grupos ni grupúsculos”.