"Elijamos al próximo Gobernador, no al candidato": HOJ
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Elijamos al próximo Gobernador, no al candidato": HOJ

ENSENADA BC - lunes 4 de marzo de 2013 - AFN.
1445

*.- Acalla porras con propuesta: “Hagamos las cosas bien”
*.- Habla de los grandes desafíos de Baja California
*.- “No he reconocido a caciques”, advierte Osuna Jaime


ENSENADA BC 4 DE MARZO DE 2012.- Al ganar contundentemente esta noche el tercer debate organizado por la dirigencia estatal del PAN entre los precandidatos a la gubernatura del Estado, Héctor Osuna Jaime pidió a los panistas de Ensenada: “Elijamos al próximo Gobernador, no al próximo Candidato”.

Ante unos 500 militantes panistas, Osuna Jaime llamó a una reflexión en torno a lo que los ciudadanos están advirtiendo en el PAN, “y que han visto con tristeza cómo hemos recurrido a practicas que no son nuestras”.

“Si hacemos las cosas bien desde un principio, desde la precampaña, los ciudadanos volverán a creer en nosotros”, advirtió Osuna Jaime.

Al reconocer a Ensenada como “La Cuna de la Democracia” que dio a México el primer gobernador de oposición, Osuna Jaime reveló que la democracia en el PAN no pasa por su mejor momento, pero dijo a los panistas que “nadie es dueño de su conciencia”, y que “a quien ande intercambiando puestos por votos”, no le va a funcionar. “Yo no he visitado a los caciques, sino a la militancia activa del PAN”.

Dijo que “el poder nos ha dañado”, pero confió en un panismo silencioso que espera una propuesta de gobierno congruente, fundada en la participación ciudadana”. Y advirtió: “Esta es la ùltima llamada para el PAN”.

A pregunta expresa, Osuna Jaime reconoció al talento del porteño Daniel Corral y consideró que el deporte debe ser un hábito formativo para otras facetas de la vida. Dijo que el solo hecho de que otros niños y jóvenes vean en Daniel un ejemplo a seguir, “es suficientemente valioso”.

Sobre la inseguridad, Osuna Jaime abordó el tema desde una óptica más amplia y dijo que este fenómeno es una desviación ocasionada por gobiernos irresponsables que con sus políticas económicas orillaron a millones de mexicanos a emigrar y dejar solas a sus familias, ocasionando en muchos casos desintegración familiar, y que la solución reside en que se creen las condiciones necesarias para que haya salud, educación y oportunidades. “Ello no lo hará el gobierno nada más; tiene que ser producto de un gran ejercicio de planeación democrática en el que participemos todos”, dijo.

Sobre el Desarrollo Económico, Osuna Jaime consideró que el gobierno no debe obstaculizar “sino apoyar más y estorbar menos”, a quienes tienen una iniciativa.

Dijo que se hace necesario entrar en diálogo con la sociedad sobre esta materia, pues existe desorganización en cuanto a los trámites que hay que realizar, y que el centralismo afecta. “El mayor obstáculo es la desorganización, pero la sociedad debe definir con sus prioridades”.

Habló de proyectos que detonen el desarrollo, que generen riqueza, como lo sería el puerto en Punta Colonet.

Osuna Jaime dijo que ha platicado con los habitantes de San Quintín, a quienes ha dicho que serán ellos quienes tengan qué decidir hacía dónde conducir su propio desarrollo.

Agregó que el potencial de la zona es alto en material de agricultura,, turismo, pesca, y que la falta de agua es un desafío que hay que atacar construyendo represas que capten el agua de los deshielos de la sierra de San Pedro Martir “pues es mucha agua la que se va al mar”.

“Estoy motivado por el gran futuro que presenta la región de San Quintín”, dijo.

Con respecto al agua, Osuna Jaime dijo que debe ser un tema prioritario para el Gobierno del Estado y que problemas de orden político detienen la operación de desaladoras en el municipio. “Es importante desatorar este tema”, y explorar el del reuso de agua para recargar los mantos freáticos de la región, contempló el ex Senador de la República.

“Tenemos que encontrar esquemas creativos de inversión a través de un gobierno que funcione a Ensenada y a Baja California, con buenos servidores públicos”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de encabezar un gobierno de oposición en Baja California, frente a la nueva realidad política nacional, el ex alcalde de Tijuana dijo que afrontará el desafío con convicción para ser el líder que defienda los intereses de los bajacalifornianos.

“Buscaré nivelar el trato que se da a los bajacalifornianos con respecto a otras entidades. “No nos quedaremos callados”, dijo, y ofreció a los panistas ir por lo que sea justo porque en Baja California creamos riqueza, generamos recursos que muchas veces se tributan en el centro del país.

Recordó cómo en 1994, siendo presidente municipal de Tijuana, demandó por la vía de la controversia constitucional al entonces Presidente Ernesto Zedillo en la lucha por el reconocimiento del municipio libre y la aplicación de recursos del llamado Ramo 26.

Comentó que de esa lucha surgieron dos legisladores federales, entonces miembros de su equipo de trabajo en el gobierno municipal (Juan Marcos Gutiérrez González y Rubén Alfonso Fernández Aceves), quienes desde la Cámara de Diputados lograron reformar el Artículo 115 Constitucional para reconocer a los municipios como un orden de gobierno.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano