Riesgoso designar candidato por equilibrios
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Riesgoso designar candidato por equilibrios

TIJUANA, BC - sábado 23 de febrero de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
2172

TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2013 (AFN).- René Mendívil Acosta, quien busca la candidatura del PRI a la alcaldía de Tijuana, asegura en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias que si la militancia decide que no debe ser el candidato, no será un factor de división, sin embargo aseguró enfático que en este proceso “No puede haber ningún acuerdo político de equilibrios que ponga en riesgo la posibilidad de ganar”.

En visita a Agencia Fronteriza de Noticias, el hasta hace unos días, delegado especial del CEN del Revolucionario Institucional, en funciones de presidente estatal de su partido, dijo ser un hombre convencido de los acuerdos y que siempre privilegió esto, sin embargo, estableció que si no tuviera la seguridad de contar con la capacidad y fuerza para complementar “para que gane la gubernatura el PRI y mantengamos Tijuana”, sería el primero en decir: “Me sumo a cualquiera, para aportar lo mejor de mí al PRI”.

Mendívil Acosta, presentó su renuncia como delegado especial que venía ostentando desde 2012, al concluir su encargo –de cuatro años- como presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor. Explicó que en este caso tenía que informar al CEN de su decisión de separarse, porque al ser una comisión especial “no puede ´subir´ en prelación la Secretaria General, sino que otro militante debe ser designado para que pueda conducir el proceso electoral en puerta”.

Él, recordó, tenía que renunciar, antes del 2 de marzo, fecha de registro de los aspirantes a la alcaldía, ya que reiteró su determinación de presentar su solicitud en ese sentido.

“No sé si haya habido alguien que haya manifestado ya su interés de registrarse. Yo sí y no quiero que mi candidatura sea producto de circunstancias o coyuntura, sino producto del esfuerzo, trabajo, construcción, dedicación y apoyo de mis compañeros”. Y si por el contrario: “Si las condiciones son que no consideran que yo soy su abanderado, sabré respetar porque querrá decir que no tuve la capacidad de construir ese escenario”. Insistió en que le motiva el hecho de que “puedo aportar para ganar la gubernatura en Tijuana para el PRI y  mantener la presidencia municipal”.

Y al hablar sobre su deseo de que su postulación no sea producto de circunstancias o coyunturas, el entrevistado insistió en que éstas no se ganan ni se deciden de la noche a la mañana: “Se construye y yo estoy convencido en lo particular en que  he construido mi escenario de oportunidad. Nunca he negado mi vinculación al hoy pre- candidato. Siempre he sido respetuoso de él, pero cuidé las formas con todos los grupos políticos”.

A Mendívil se le preguntó qué pasaría si pese a todo lo anterior, el CEN priísta le llama a “disciplinarse” por haber determinado que otro aspirante tendría que ser el candidato, particularmente en aras de un equilibrio e inclusión de todos los grupos que existen dentro de su partido.

En primer término respondió que el CEN es respetuoso del interés y voluntad local y que más bien es “facilitador de acuerdos, no instrumento de imposición, de decisión”, ya que cuando esto ha ocurrido, refirió “los resultados los hemos tenido a la vista; no hemos logrado triunfos.

Dijo que la dirigencia nacional trabaja en explorar, sensibilizar, tener un diagnóstico, ponerlo a consideración “pero no como instrumento de imposición”. El tema –de los acuerdos de unidad- dijo que existen y reconoce esas expresiones, pero sentenció que “no puede haber ningún acuerdo político de equilibrios que ponga en riesgo la posibilidad de ganar”. Al mismo tiempo aseguró que tampoco él se convertiría en ese factor, si la decisión de los priístas aquí, es contraria.

“Si no estoy en el ánimo del priísmo local, por supuesto que no haría nada para ir en contra, pero lo que no puede haber es un ejercicio donde simplemente por reintegración de algún sector o corriente se nos imponga o nos compliquen el escenario de competencia”.

Luego afirmó: “Y fuera de toda arrogancia, siento que traigo la fuerza, la condición; tengo el perfil, la experiencia… me he formado en el PRI y lo que requiere Tijuana es un PRI cohesionado, que se sienta cercano con su candidato. Ellos van con un candidato que va con unidad interna, que cohesione y unifique, primero hacia el interior y luego hacia afuera, independientemente de que pueda o no ser tu servidor”.

El priísta anunció por otra parte que está preparado para elección interna y para el registro del día 2: “Ya tengo listo mi expediente y también seré respetuoso de todo aquel compañero que decida inscribirse  y estoy abierto al diálogo con cualquiera de los mismos”.

Sobre el triunfo del PRI en estos próximos comicios, Mendívil dijo que no es un tema sencillo y que quien piense así,  porque se ganaron las elecciones 2012 y antes en  2010 en Baja California “es una premisa totalmente equivocada”.

Y quien aporta la mejor condición “es tu servidor, traigo estructura, fuerza y apoyo de los sectores que es lo que vas a requerir como plataforma de impulso o arranque. Si deciden que hay mejor perfil y se acredita en la convención, entonces aportaré mi capital político. 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano