MÉXICO DF 20 DE FEBRERO DE 2013 (lasillarota.com).- La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado resolvieron esta tarde que en la sesión solemne de este jueves para conmemorar los 100 años del Ejército mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto no hará uso de la palabra y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, pronunciará un discurso, pero afuera del salón de plenos.
Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, fue el promotor de que esta Cámara conmemorara el centenario de la fundación del Ejército mexicano. También sugirió que el presidente Peña Nieto fuera uno de los oradores.
Sin embargo, esta propuesta desató el enojo de algunos integrantes del grupo parlamentario del PAN, que en respuesta condicionaron el uso de la tribuna al Ejecutivo a cambio de abrir un debate sobre temas relativos a la seguridad pública.
Después de una encerrona de más de dos horas, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD convinieron en que el primer mandatario sólo acuda a la sesión solemne en calidad de invitado especial, y que a nombre de las Fuerzas Armadas haga uso de la palabra el titular de la Sedena, pero no en el Salón de Plenos, sino en un escenario que se ha acondicionado en el piso número 2, donde se ha colocado un atril justo frente a la monumental bandera tricolor, que el Ejecutivo izará a toda asta para iniciar esta celebración.
El protocolo establecido es que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recibirá al presidente Peña y al secretario de la Defensa Nacional.
Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado y coordinador del PAN, a nombre de esta Cámara, será el único orador que use la tribuna.