TIJUANA BC 3 DE FEBRERO DE 2013 (AFN).- Para el investigador y coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mario Herrera, el país salió destruido después de la Revolución, por lo que reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo reconstruyó rápidamente, además de que se alfabetizó a la población en menos de 20 años, por lo que el instituto político demostró que es mejor la idea de que los problemas no se resuelven con violencia.
El especialista en Derecho participó ayer en el desayuno semanal del Grupo Tijuana, ante quienes expuso los logros y los desvíos del PRI, en donde aclaró no ser simpatizante de ningún instituto político, sino catedrático.
Herrera resaltó que el mismo partido ha tenido sus desvíos en algunos casos explicables y en otros no, y simplemente los ha cometido por inercia, y como ejemplo puso que en la reconstrucción del país el PRI no usó un modelo nacional sino centralista, y después de esto redujo el modelo usado.
Agregó que los gobiernos del pasado se reforzaron las instituciones de una manera centralista, para conforme se iban reforzando, se fue eliminando este sistema.
Otro ejemplo que puso fue la utilización de los recursos, ya que se tiene como presupuesto la cantidad de tres billones de pesos, de los cuales, uno lo destinan a sostener el gobierno, llámese seguridad nacional, reservas financieras y otros; y el resto se divide en dos partes, destinando a los Estados 1.1 billones y el resto para atender los programas federales.
“Desde Ernesto Zedillo a la fecha, los Estados gastan más dinero que la federación", dijo, por lo que insistió en que se tiene un modelo más descentralizado.