MÉXICO DF 21 DE ENERO DE 2013 (lasillarota.com).- Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática advirtieron que si el gobierno federal y el PRI no cumplen su compromiso de mantenerse al margen de los procesos electorales, el Pacto por México se colocará en una situación de incertidumbre.
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que el Pacto no lo arrodilla ante el gobierno federal, y le advirtió que rompería el diálogo si mete las manos en los comicios.
En términos similares se expresó por separado el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, quien dijo que el Pacto por México no eliminará las diferencias entre los partidos y que si el gobierno federal y el PRI no cumplen el compromiso de mantenerse al margen de los procesos electorales, éste podría quedar en entredicho.
El panista Luis Alberto Villarreal dijo que este acuerdo forma parte de la agenda que su partido ha promovido a lo largo de los años, ya que 91 de los 95 puntos que contiene son planteamientos panistas.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseguró que el Pacto no cancela el debate político, ni es un cheque en blanco, ni “arrodilla” al PAN ante el nuevo gobierno.
“Hemos dicho que estamos en la disposición de dialogar y de encontrar consensos, pero eso desde luego no significa que estemos dispuestos a arrodillarnos ante el nuevo gobierno, ni mucho menos. Habremos de ir a competencias electorales y también le hemos advertido al gobierno que si mete las manos en las elecciones, pues nosotros tendremos que romper el diálogo con ellos”, advirtió.
El dirigente nacional perredista Jesús Zambrano señaló, en conferencia de prensa, que la agenda del PRD no se agota en el Pacto por México, ya que éste es sólo un piso del cual el sol azteca debe partir para seguir impulsando muchas de las propuestas.
Comentó que el PRD fijará posiciones en los temas prioritarios del Pacto por México, como lo hicieron con la reforma energética que presentó Cuauhtémoc Cárdenas la semana pasada.
En cuanto a los desacuerdos en el interior de su partido por la firma del Pacto, el líder partidista comentó que no se han eliminado y se sigue dialogando con mucha “intensidad y amplitud” sobre los distintos temas, para dar un espacio en el que la “viabilidad del Pacto por México se vaya viendo en su propio contenido y desenvolvimiento”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que no hay fecha para que acuda el presidente Enrique Peña Nieto a San Lázaro, pero anticipó que lo recibirán con agenda de por medio, ya que no quieren un encuentro sólo para la foto.
Informó que los líderes parlamentarios de PAN, PRI y PRD acordaron la creación de una comisión por cada grupo, con el fin de construir una agenda legislativa, más a allá de los asuntos del Pacto por México, porque las propuestas de los legisladores deben ser procesadas.
Reiteró que el Congreso no se convertirá en oficialía de partes y anticipó que buscarán revisar las iniciativas del Pacto por México, antes de que éstas sean presentadas formalmente a alguna de las Cámaras del Congreso.