MÉXICO DF 20 DE ENERO DE 2013 (lasillarota.com).- Andrés Manuel López Obrador se pronunció por cumplir los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1996, aunque el político tabasqueño evitó comentar si estaría dispuesto a sostener una reunión con el Subcomandante Marcos.
"No quiero proponer nada con relación a las decisiones que a ellos (los zapatistas) les corresponde tomar, no quiero aparecer como metiche. Estoy dispuesto en ayudar en todo lo que signifique justicia, yo estoy dispuesto a ayudar en todo lo que signifique reivindicar de verdad la causa indígena", sostuvo el dos veces candidato presidencial.
En el marco de su gira por todo el territorio nacional para promover la afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esta vez en el municipio de Ocosingo, Chiapas, López Obrador reconoció que puede haber diferencias con el EZLN, pero "no hay pleito".
"Los zapatistas siempre dicen que sí hay problemas con nosotros, pero independientemente de eso, la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa todo lo demás, que hace a un lado todo lo demás, porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído", dijo.