*.- Refrendan 86% en Tijuana; de 4 mil quedan 3 mil 455 miembros activos
TIJUANA BC 7 DE ENERO DE 2012 (AFN).- La no ratificación, el no refrendo de su carácter como militantes del Partido Acción Nacional (PAN), que demostraron miles de ciudadanos, no preocupa al instituto político, porque de esta forma se quedan solamente quienes han demostrado real compromiso.
Así se expresó Enrique Méndez Juárez, dirigente municipal del albiazul, cuestionado sobre el fin del conteo del proceso de refrendo realizado a finales de 2012, en el cual a nivel nacional cerca del 50% de la militancia no asistió a reafiliarse como ocurre cada dos años.
El líder panista dijo que en Tijuana hubo una buena asistencia, con más del 86% del padrón que refrendaron su pertenencia y compromiso para trabajar a favor del partido; lo que significa que de los cerca de 4 mil panistas que había en Tijuana ahora quedan 3 mil 455 miembros activos.
"Es un buen número, somos el municipio con más miembros activos en el Estado y de mayor porcentaje de refrendados en la entidad", dijo.
"A nivel nacional, bueno, pues los números son diferentes, pero es algo que ya se tenía estaba previsto", dijo, ya que no todos los que se inscriben participan de manera activa, y por ello el consejo nacional del PAN atendió la reforma estatutaria que llama a la militancia a hacer un refrendo cada dos años para los militantes activos y cada año a los adherentes.
"Nos preocupaba más tener un padrón inflado, como en el caso del listado nominal electoral (...); creo que es positivo para el partido lo que se hizo, y ahora sí sabemos realmente quiénes somos, en dónde vivimos, a qué nos dedicamos y que tanto compromiso tenemos con el partido", abundó.
Subrayó que, de casi dos millones de simpatizantes que había a nivel nacional, no les servía de nada de manera institucional, si éstos no apoyaban al partido en los procesos electorales ni con las labores básicas como son ayudar en campañas, cuidar una casilla o simplemente salir a votar.
"Por eso, es mejor tener un padrón más pequeño, pero más participativo y comprometido", insistió el dirigente local albiazul.
Méndez Juárez afirmó que el número de militantes, aunque aparentemente se redujo, no son cifras definitivas, pues la convocatoria establece que los militantes con más de 30 años no necesitaban asistir al refrendo, y esto finalmente aumentará las cifras finales.
Sobre las razones para el no refrendo, dijo que en cualquier militante es variado el motivo para acercarse o alejarse a los institutos políticos.
"Hay quienes lo hacen por algún interés particular de participar y dedicarse a tareas partidistas, y es así la retirada; la gente tiene diferentes razones para retirarse de un partido, puede ser que decidieron que pueden simpatizar con otra fuerza política o simplemente por considera que ya cumplieron con su ciclo", afirmó.