*.- El ex alcalde reiteró sus aspiraciones, y dijo que de ser Castro Trenti candidato tendría su apoyo como priista
TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2013 (AFN).- Jorge Hank Rhon, reiteró en este "Día de Reyes" que buscará la gubernatura de Baja California; que ha perdido 23 kilos de peso pero no sus aspiraciones de lograr la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y comentó que de no ser él el abanderado formal y sí el diputado federal Fernando Castro Trenti u otro priista, "cualquiera" tendría su apoyo como militante.
"En caso de que Castro Trenti logre la candidatura por el PRI, ¿usted lo respaldaría?", preguntó un periodista. "Por supuesto, yo soy priísta y respaldo a cualquier candidato de mi partido, al que sea", respondió el empresario.
"¿Aún Castro Trenti?", insistió el comunicador. "Es tu insistencia y me imagino que tú te lo querrás responder solito; yo, priístas somos priístas", reiteró.
"¿Esperaría lo mismo si usted es el candidato?", cuestionó otro periodista", a lo que Hank Rhon dijo que de repente siente "que habla mal" porque parece que no lo entendieron.
Entrevistado en el marco de la celebración del tradicional Festival de Día de Reyes en el hipódromo de Tijuana, el ex alcalde de Tijuana afirmó que la determinación que el priismo adopte en las próximas semanas marcará el rumbo del proceso interno y del proceso constitucional 2013, y mientras él seguirá firme en sus aspiraciones y esperando los tiempos legales y lo que su partido le indique.
"Seguimos igual de convencidos, igual de dispuestos a que si el partido nos toma en cuenta vamos dispuestos ahí", reiteró, tras señalar que nunca ha dejado de trabajar por el PRI y que el año pasado lo hizo con intensidad, en apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto por la presidencia de la República.
"Si Santa Clós y los Reyes (Magos) no se portan bien conmigo, entonces pensaré que a lo mejor ya bajaron mis bonos", comentó, y sobre si ha tenido algún tipo de apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a sus aspiraciones respondió que sólo son amigos y conocidos, pero que nunca ha tratado ese tema político con el primer mandatario.
Sobre otros asuntos, dijo que las alianzas políticas antes no se usaban, y que han sido benéficas "para los partidos chicos generalmente", pero "para los grandes es una ayudita adicional pero no necesaria ni indispensable".
Comentó además que las festividades de Día de Niños y Día de Reyes las adoptó y las celebra desde que llegó a Tijuana en los ochentas, hace 28 años, porque quiere a su país y le gusta celebrar las tradiciones mexicanas.
Recuerda a María Elvia
Hank Rhon agradeció el apoyo y muestras de simpatía de la gente que se le ha acercado para reiterarle que aún recuerdan a su esposa, María Elvia Amaya, fallecida el 8 de septiembre del año pasado y quien por medio de su Fundación Por Ayudar realizó siempre actividades de tipo altruista en beneficio de las familias más necesitadas.
Dijo que sus hijos quisieron seguir con el trabajo de la fundación y le pidieron que no desapareciera sino que funcionara igual, y que se considera agradecido por los 16 años de matrimonio que tuvieron y orgulloso de que la gente se acuerda aún de ella.
"Yo la siento de repente; cuando de repente se me bota tantito la canica pienso que ahí está todavía (María Elvia)", comentó el empresario.
"Ocurrencia" del Gobernador
Cuestionado sobre los anunciados cobros de más impuestos a concesionarios de casinos en la entidad y municipios, Hank Rhon dijo que es un tema que aún no se ha resuelto pero que se trataría entonces de cobrar "un impuesto sobre un impuesto", lo que sería una acción irregular por parte de las autoridades.
"Fue una ocurrencia, para decirlo de alguna forma, del señor gobernador (José Guadalupe Osuna Millán) en donde quería que los municipios nos cobraran sin que los municipios estuvieran muy convencidos", dijo.
El Grupo Caliente, afirmó, ya pagó lo correspondiente al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Baja California, y revisarán que se cumpla lo que se deba conforme a la Ley de Ingresos estatal que aún contempla tales pagos.