TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2024 (AFN).- Por las diferentes colonias de Tijuana, se ha visto desde los últimos días, a personas que distribuyen -de forma gratuita- una publicación en la que se destaca la figura del boxeador tijuanense Érick "El Terrible" Morales Elvira, en compañía del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y teniendo como fondo, una imagen de la ciudad.
Con la leyenda de "Edición Especial, las personas que hacen esta distribución entregan la propaganda en casas -y a personas, de manera directa- en un sistema similar al de volanteo de impresos comerciales que, además se pegan en las puertas y buzones de las casas y se ponen en vehículos particulares.
Se trata, según se dice, de una "edición especial" de la publicación (ya conocida en Tijuana) Infobaja, con la imagen que se repite hasta el cansancio por toda la ciudad en grandes espectaculares. En algunos aparecieron mantas pegadas que advierten que se trata de "un panista disfrazado".
En cuanto a la publicación en la que se destaca la leyenda "Por una ciudad campeona" se presentan historias de tres boxeadores, según esto, grandes figuras del pugilismo local, que se prestaron para ofrecer su opinión sobre Érick Morales, además de hablar de sus respectivas trayectorias.
Las personas entrevistadas son: Raúl "Jíbaro" Pérez, ex campeón mundial gallo y súper gallo y boxeador profesional, de 1984 al año 2000.
El "Jíbaro" Pérez dice que Érick fue "un buen campeón; el mejor que ha dado Tijuana. Un gran boxeador", pero nada de las habilidades del Terrible para dirigir Tijuana.
Aparece además Alejandro "Terra" García, ex campeón mundial súper welter y boxeador profesional, del año 2000 a 2009, quien sobre El Terrible afirma que "era un 'peleadorazo'; tenía habilidad e inteligencia y estaba muy fuerte".
Tenía el don y el talento -dijo- para ser campeón del mundo; un talento nato, que además era muy bueno y descifraba muy bien al rival.
Consideró que Morales Elvira podría aportar "mucho para Tijuana, porque uno fuera de la política ve las cosas diferentes. Ayudas a la gente que más lo necesita, la conoces y él hace lo que están sus manos para que jóvenes y personas adultas tengan una mejor condición de vida. Érick siempre ha tenido la inquietud de inducir a los jóvenes a la práctica del deporte y alejarlos de la vagancia, de las drogas. Desarrolló en el INDE un programa para orientar y dar pláticas a los jóvenes en sus escuelas y colonias; creo que eso es muy positivo, pues en ocasiones el joven no se acerca a la práctica del deporte, porque no tiene los medios, no tiene recursos o la información, y acercándoles la posibilidad, se puede lograr que más jóvenes estén en las instalaciones deportivas y hasta detectar talento"
La "terceta" la completa Héctor "Charro Negro" Velázquez, excampeón IBA y continental; boxeador profesional de 1993 a 2021 quien señala que Morales, como boxeador, fue de los mejores: "Lo mejor que ha dado Baja California y que no hay otro que esté por encima de él en el Estado". Lo conoce, dijo, desde que era amateur y "siempre ha tenido talento" afirma.
El "Charro Negro" se aventura a señalar que Érick Morales, como alcalde (refiriéndose a las intenciones del boxeador) es tijuanense "y va a querer lo mejor".
Dijo que espera muchas cosas positivas de él en Tijuana; que tiene mucha cercanía con los deportistas y que por lo tanto, va a apoyar al deporte; que tiene amplia historia de hacer labor social y de ayudar a la gente y que es un orgullo tijuanense".
Además de una nota sobre migrantes que llegan de todas partes del mundo a Tijuana, en su página 2, Érick Morales aparece en las páginas 6 y 7, con fotografías en las que se le ve con el presidente de la república, una de estas, donde López Obrador le está levantando la mano, y con un "pie" que señala que la reciente encuesta Mitofsky lo coloca como "puntero".
No falta una fotografía con Claudia Sheinbaum precandidata presidencial de Morena, con quien -se dice- hará equipo, así como una gráfica de Julián Leyzaola Pérez, uniformado, en sus tiempos de jefe policiaco en Tijuana, del que recordó que con él "bajaron los delitos un 70%".
El Terrible Morales se repite en numerosas carteleras ubicadas en calles y avenidas de la frontera, en bardas que han sido pintadas, algunas sin la autorización de los propietarios, según se observa también, en un video hecho llegar a la agencia.