PRI choca con PAN-PRD por reforma de Peña
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

PRI choca con PAN-PRD por reforma de Peña

MÉXICO DF - jueves 6 de diciembre de 2012 - lasillarota.com.
1769

MÉXICO DF 6 DE DICIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- A cuatro días de la firma del Pacto por México entre las tres principales fuerzas políticas del país y el presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de la República entró a una crisis parlamentaria, luego de que el bloque legislativo opositor PAN-PRD reventó el quórum de la sesión de ayer y dejó en suspenso, una vez más, la ley para la restructuración del gobierno federal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
El severo encontronazo entre priístas con panistas y perredistas llegó al punto de que los senadores del tricolor, comandados por su coordinador parlamentario Emilio Gamboa, exigieron la renuncia del legislador del blanquiazul Ernesto Cordero Arroyo, al frente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
 
Luego del caos generalizado que llevó, incluso, a la toma simbólica de la tribuna por parte de senadores del PRI y PVEM, los líderes parlamentarios han dado a lo largo de la noche sus distintas versiones sobre lo sucedido y sobre los escenarios para sacar adelante este proyecto, que contempla la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, así como el fortalecimiento de las funciones de la Secretaría de Gobernación.
 
Los priístas siguen insistiendo en que pedirán la remoción de Cordero Arroyo de la Mesa Directiva, mientras que los perredistas han salido a decir que le darán todo su respaldo al panista, e incluso llamaron al PRI a realizar una sesión este viernes para aprobar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para el rediseño del gobierno de Peña Nieto.
 
Todo inició cuando se discutía la única reserva a esta legislación, planteada por el senador priísta Raúl Cervantes Andrade, para quitar de la redacción final del dictamen el último párrafo del artículo 27, fracción 43, referente a la ratificación por parte de la Cámara alta de los mandos policiacos a cargo de la Secretaría de Gobernación.
 
Cuando se sometió a votación ese artículo reservado las cosas se salieron de control. La estrategia de panistas y perredistas fue no votar para reventar el quórum, pero la votación de priístas, “verdes” y de la hija de Mónica Arriola Gordillo, única senadora de Nueva Alianza, sumaron 62 sufragios, más una abstención.
 
Cordero levantó la sesión y comenzaron los reclamos de los priístas por una supuesta violación al Reglamento Interior de la Cámara de Senadores, aunque el panista en ningún momento cedió, lo que provocó que las bancadas de PRI-PVEM-Panal realizaran una toma simbólica de la tribuna del Senado, en donde entonaron el Himno Nacional, y en donde exigieron la renuncia del presidente de la Mesa Directiva.
 
En declaraciones posteriores, el senador priísta Emilio Gamboa Patrón acusó al panista Ernesto Cordero de haber violado el reglamento interior de la Cámara de Senadores, pero dijo no saber si su gruño parlamentario pediría la destitución del presidente de la Mesa Directiva.
 
En respuesta, Ernesto Cordero Arroyo afirmó que, como presidente del Senado, se conduce con imparcialidad y se ciñe a las leyes que rigen la vida parlamentaria de esta Cámara.
 
Fijó su posición ante las críticas vertidas en su contra por los senadores del PRI, que incluso solicitaron sea destituido como presidente de la Mesa Directiva por la conducción “provocadora” que tuvo en la sesión, cuando dio por terminada la sesión por falta de quórum, justo en el momento en que PAN y PRD perdían la votación  para que fueran ratificados por el Senado el comisionado Nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
–Los priístas dicen que usted incurrió en un albazo procedimental por haber decretado la cancelación de la sesión, cuando había quórum según ellos…
 
–La sesión se dio por concluida con toda claridad.
 
El también coordinador del PAN precisó que el Senado –en este caso dos tercios de sus integrantes– tendrá que decidir si lo remueve o no como presidente de esta Cámara.
 
Reconoció que los priístas están en su “perfecto derecho de invocar la parte del reglamento que permite la sustitución de la Mesa Directiva y están en su derecho de plantearlo y de  proponerlo”.
 
Sin embargo, insistió en que esta es una decisión del Senado y hay algunos senadores de otros partidos que no coinciden con esto.
 
–¿Usted considera entonces que su gestión al frente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores ha sido imparcial, ha sido de acuerdo con lo que dice el reglamento de esta Cámara, a lo que dice el Reglamento del Congreso de la Unión?
 
–En todo momento así ha sido y, bueno, ahí están los videos y ahí está todo lo que usted quiere revisar, donde siempre he actuado de acuerdo al reglamento, al igual que la Mesa Directiva.
 
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, declaró que su grupo parlamentario le daba todo su respaldo a Ernesto Cordero en su calidad de presidente del Senado.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano