MÉXICO, DF 6 DE DICIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- El Instituto Federal Electoral dio carpetazo a las denuncias en contra de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador por supuestos actos ilícitos durante la campaña presidencial del pasado proceso electoral.
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundadas las quejas interpuestas por los partidos políticos relacionadas con financiamiento a las campañas y compra de votos en las pasadas elecciones presidenciales, entre los que se encuentra los casos Soriana, Monex y el llamado “charolazo”, que presuntamente buscaba recaudar dinero para la campaña del candidato del Movimiento Progresista.
“Con base en las pruebas obtenidas, con estricto apego a los procedimientos y a lo dispuesto en la ley, después de analizar cada una de las evidencias, la Unidad de Fiscalización concluye en declarar infundadas las quejas incluidas en los cinco proyectos que hemos mencionado, por cierto dos de ellos aprobados por unanimidad por los presentes de este Consejo General”, puntualizó el consejero presidente Jesús Valdés Zurita.
Los casos analizados fueron:
A) El supuesto financiamiento solicitado en una cena privada, en donde acudieron diversas personas que participaban en el equipo de campaña de la otrora Coalición “Movimiento Progresista”.
B) Dos quejas interpuestas sobre una supuesta campaña de propaganda en el extranjero, del entonces candidato presidencial de la Coalición “Compromiso por México”, a través de la empresa de televisión estadounidense denominada Frontera Television Network.
C) La queja relacionada con el financiamiento presuntamente destinado a la campaña de la entonces Coalición “Movimiento Progresista”, a través de las cuentas privadas de la ciudadana Yeidckol Polevnsky.
D) Cinco quejas interpuestas por supuestas aportaciones, en especie, a la otrora coalición “Compromiso por México”, a través de tarjetas de lealtad expedidas por la empresa Soriana.
E) Las denuncias relacionadas con la propaganda utilitaria de la otra coalición “Compromiso por México” que presuntamente fue entregada de forma excesiva durante el periodo de la campaña del pasado proceso electoral.
El presidente del IFE afirmó que cada investigación demuestra que “cada caso se analizó apartándose de cualquier juicio o apreciación subjetiva y revisando cada uno de los medios de convicción aportados por los denunciantes, así como los obtenidos durante la tramitación”
"Pese a que las líneas y las notas de opinión para que el IFE llevara a cabo las labores de investigación, revisión y dictamen de los recursos ejercidos por los partidos políticos, fueron extensas y de distinto tipo, la consolidación del Instituto Federal Electoral como autoridad en materia de fiscalización se refleja en la vigilancia escrupulosa del dinero público y en un compromiso irreductible por la rendición de cuentas de los recursos que utilizan los partidos políticos", precisó.