MÉXICO DF 1 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN)- A las 10:21 horas, tiempo local, el presidente de México Enrique Peña Nieto, inició su primer mensaje, agradeciendo entre otros, a la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, a la que derrotó en las elecciones del pasado 1 de julio de este año.
Vázquez Mota es una de las varias invitadas en Palacio Nacional y también estuvo presente en la transmisión de poderes, donde Felipe Calderón Hinojosa entregó la banda presidencial a su sucesor.
Entre otras cosas, Peña Nieto reconoció la labor que ha realizado en el país, las Fuerzas Armadas, de las que dijo que siempre han actuado con patriotismo, lealtad y valor para el pueblo de México.
Agregó que la democracia ha logrado consolidarse, tras varias batallas e hizo especial recuerdo de la batalla del 68 como un detonante para acelerar nuestra democracia.
Habló sobre la alternancia que hay en México; sobre su auténtica división de poderes y sana existencia de partidos, además de la labor del Instituto Federal Electoral, en el tema de los comicios.
Peña Nieto agregó que México está listo para despuntar en el siglo XXI, según coinciden especialistas nacionales y extranjeros, que reconocen que está listo el país para convertirse en la potencia que merece ser.
Propuso, aprovechar la oportunidad que existe para llevar a México "al lugar que se merece" bajo el compromiso de dirigir ese cambio.
Dijo que su primera obligación ahora, es cumplir y hacer cumplir la ley y ofreció que como presidente democrático respetará a todas las corrientes.
Ofreció ser un presidente que escuche y que tendrá un gobierno facilitador y ejecutor de todas las ideas de los mexicanos.
Añadió que será un presidente fuerte y que recorrerá todo el país, con integrantes de su gabinete para que en cada comunidad se atiendan sus problemas más sensibles.
Ofreció a todos pleno respeto para escucharlos y trabajar en conjunto.
Anunció que va a colaborar con gobiernos de estados, Distrito Federal y municipios del país. Y añadió que acatará el principio de división de poderes y el diálogo institucional entre éstos.
Expresó su respeto y respaldo al Poder Judicial de la Federación e invitó a sus titulares a consolidar el estado democrático de derecho en México.
De las Cámaras de diputados y trabajadores, ofreció que trabajará con los legisladores y que alentará la unidad dentro de la pluralidad.
Peña Nieto ofreció respaldar reformas que sirvan a México y recordó como muestras, las recientemente aprobadas, como la Ley Laboral.
Además hizo un reconocimiento al ex presiente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.
Habló de los desafíos que tiene el país y que son mayores, por lo que urgió a transitar a una mejor democracia.
Sobre la inseguridad y violencia dijo que ha robado la paz y libertad de varios mexicanos. Hoy somos un país donde pocos tienen todo y otros a los que les falta lo básico.