*.- El IEPC y su denunciante revisan carteleras
TIJUANA BC 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Represenetantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad (IEPC) iniciaron este día una sorpresiva revisión de las carteleras colocadas por el panista Alejandro Monraz Sustaita, aspirante a la alcaldía de Tijuana, en seguimiento a la denuncia interpuesta en su contra por Rubén Ovando Ulloa, coordinador de la denominada Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En respuesta, Monraz Sustaita, afirmó que hay algunos "actores políticos" de otros partidos detrás de esta denuncia, sin embargo no los identificó públicamente. Las carteleras en mención, exhiben la leyenda "Próximamente" y según refirió el panista, están relacionadas con la publicación de un libro en el que cuenta su historia.
La inspección la realizó este jueves, Graciela Mensoca Canseco, representante del IEPC, quien iba encompañía de Ovando Ulloa; ella explicó que inspeccionaron diez carteleras, espectaculares y vallas en donde se anuncia Monraz Sustaita con la publicación y presentación de su obra "Experiencias de un Tijuanense".
Refirió que dicha inspección es parte de la integración de la denuncia y que la actuación de este día es "únicamente la de tomar fotos e inspeccionar; no buscamos nada en particular, sólo observar; será el tribunal quien determine si hay faltas".
Al cuestionar al priista Ovando Ulloa, sobre si esta acción representa una campaña tan sólo contra este panista, considerando que no hay más denuncias en torno a otros interesados en candidaturas que también se promocionan a través de espectaculares, respondió que a él no le corresponde el denunciar a los demás políticos.
También contra Castro Trenti y Escobedo
"Hay otros organismos que deben denunciar, nosotros estamos haciendo nuestra parte", agregó, pero tras insistirle si consideran denunciar a otros políticos que se están publicitando de esta misma forma, respondió que analizan probables denuncias en contra del diputado federal Fernando Castro Trenti y Mario Escobedo, por "actos anticipados de campaña".
Por su parte, Monraz Sustaita dijo estar tranquilo, ya que en su momento serán sus abogados quienes determinenlo pertinente en contra de quienes están realizando esta campaña, para luego decir que "cualquier persona tiene derecho de libertad de expresión; yo estoy promoviendo un libro" y por ello no ve ningún delito que perseguir.
Interrogado sobre posibles "actores políticos" que podrían estar detrás de esta denuncia, refirió que tiene detectados a quienes están en este asunto, y dijo que son de un partido político diferente al suyo, ya que quieren opacar la buena imagen que tiene y las preferencias que le han demostrado los militantes y la población. Afirmó que en su momento procederá en su contra y los denunciará ante los medios de comunicación y penalmente.
Sobre las encuestas internas donde se midió el grado de conocimiento y aceptación de quienes están interesados en buscar candidaturas en el PAN, comentó que está en espera de los resultados y que tiene confianza en que saldrá con números satisfactorios, por lo que continuará trabajando de la misma manera con los militantes.
Aclaró que, en caso de que no salga favorecido, se unirá con alguno de los dos que estén punteando, y espera la misma actitud de ellos en el caso de ser él quien obtenga la mayoría.