*.- Deploran críticas de priísta sobre "designaciones"
*.- Eduardo Martínez Palomera "está equivocado", afirman
TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Tanto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California, Efrén Leyva Acevedo; como el dirigente del mismo, René Mendívil Acosta, deploraron y rechazaron las recientes afirmaciones del ex presidente municipal de Mexicali, Eduardo Martínez Palomera, quien esta semana afirmó que el candidato al Gobierno del Estado de Baja California en 2013 será designado con "dedazo" o imposición tanto de Enrique Peña Nieto una vez que tome la protesta constitucional como presidente o por la dirigencia nacional.
"Lamento la expresión de Martínez Palomera, no corresponde a la nueva etapa que como partido estamos viviendo; sus declaraciones reflejan una falta de respeto a la militancia de nuestro partido", dijo, en referencia al político cachanilla, conocido popularmente como "El Negro", y quien aspira desde hace varios años a la gubernatura.
Mendívil Acosta señaló que la dirigencia nacional es un facilitador para los acuerdos del priismo estatal y que está próxima la definición de las reglas y convocatorias para las candidaturas, donde además del proceso interno en el cual cualquiera pueda participar puede darse un acuerdo democrático para ir con designaciones y candidatos de unidad.
Cuestionado sobre los señalamientos de que habrá "dedazo" de la dirigencia nacional o del próximo presidente, Mendivil reiteró que eso no ocurrirá porque se viven otros tiempos en el tricolor.
"A nuestro amigo (Martínez) a final de cuentas le tocó vivir una etapa como dirigente del partido, hace más de 24 años, con reglas muy distintas", agregó, ya que actualmente existe respeto absoluto a quienes han manifestado interés por participar y a las bases militantes que definirán quiénes serán los abanderados en las elecciones por venir; y si se registra un solo interesado en las candidaturas eso no significará "que hay imposición o designación".
Los tiempos electorales están encima, dijo el líder priista, y será en las primeras semanas de 2013 cuando se conozcan los detalles de las convocatorias para elegir candidatos a todos los cargos que estarán en juego, todo con respeto a las leyes electorales.
"Aquí se va a respetar la expresión de los priístas de Baja California y de ninguna manera habrá una imposición o un dedazo para elegir a nuestros candidatos", reiteró Mendívil Acosta.
Ni designación, ni imposición, ni presiones
"Nunca el comité ejecutivo nacional designa o impone, nunca, de ninguna manera, es una desición de los bajacalifornianos, hay métodos que están asentados en el estatuto y a lo que le apostamos para que nos lleven a consolidar y fortalecer la unidad interior del priismo", refirió por su parte Leyva Acevedo.
Afirmó que el país está convulsionado por tantos problemas y conflictos, con zonas "en auténtica guerra", y por ello el Presidente de la República tiene tantas actividades que no tendrá tiempo para cuestiones internas del partido, y menos para la designación de candidatos.
Sobre los pronunciamientos de grupos e institutos políticos como los partidos del Trabajo y Encuentro Social, quienes han condicionado una posible alianza con el PRI estatal sólo si el candidato a gobernador es el diputado federal Fernando Castro Trenti, Leyva Acevedo dijo que no aceptarán "presiones" de ningún tipo.
"Ningún partido político nos condiciona ni nos pone los dedos sobre la puerta para ver a quién vamos a nominar, será la base política la que determine", afirmó, tras expresar su agrado por el interés de estos por coalicionarse, y ya se evaluará si vale la pena ir en alianzas al 2013.
Los priistas encabezaron una conferencia de prensa en el edificio municipal de la Zona Norte, en la cual los representantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en los cinco municipios, encabezados por su dirigente estatal la regidora Miriam Ayón, expusieron los resultados de la reciente consulta ciudadana juvenil.