*.- De 2 mil 80 millones contratados inicialmente se pagarían 6 mil millones, afirman
*.- "Minúsculo, penoso, mediocre, limitado y pobre", califican gestión municipal
TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, sí endeudó a la ciudad, y "es peligrosa" para la ciudad en las próximas administraciones, si cambian los escenarios económicos y financieros del país y del mundo; señalaron el regidor Erwin Areizaga y Enrique Méndez Juárez, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, los panistas señalaron lo que a su juicio son errores, omisiones y falta de información del 20 Ayuntamiento en el marco del análisis del segundo informe de gobierno rendido anoche por al alcalde, cuya gestión Aréizaga calificó como "minúsculo, penoso, mediocre, limitado y pobre" y de la cual "hay más calificativos para el desempeño de esta administración que obras emblemáticas".
Sobre los "peligros" del adeudo, refirió Méndez Juárez, con lo "heredado" por las administraciones municipales desde 2002 al 2007, vía el refinanciamiento e incluida la deuda del programa de pavimentación (PIRE)), señalaron que de 2 mil 80 millones pasaron a deber 4 mil millones, y finalmente quedarán en 6 mil millones.
"En el asunto del refinanciamiento, ellos cambiaron de tasa fija que se había contratado a la deuda del PIRE, a una tasa variable; ellos hablan de que del 10% la bajaron al 6%, esa tasa variable si las condiciones económicas del país o internacionales cambian, puede haber un impacto en estas", dijo Méndez.
El mencionado seguro contratado por el municipio, agregó, sólo se adquirió por cuatro años, así que cuando el 20 Ayuntamiento concluya, "Dios nos agarre confesados (...) porque entonces sí quién sabe qué es lo que vaya a pasar con la deuda de Tijuana".
A precio real, con la deuda dejada por las administraciones de Jesús González Reyes, Jorge Hank Rhon y Jorge Ramos Hernández en los ayuntamientos 17, 18 y 19, sería de 2 mil 80 millones, y con los intereses se pagarían 4 mil millones de pesos.
"Con el refinanciamiento que ellos hacen, y eso es una pregunta expresa que hacemos, van a terminar pagando 6 mil millones de pesos, por eso nosotros hablamos de dos millones de diferencia", dijo el líder albiazul, con lo que basan sus críticas a la gestión municipal.
"Ese refinanciamiento no trae un beneficio para Tijuana, trae un beneficio para esta administración porque ellos no corren el riesgo de que les cambie la tasa de interés por el supuesto seguro que compraron, que nunca hemos visto", reiteró.
"Pero en el 2016 quién sabe que vaya a pasar, ojalá las condiciones económicas no cambien como no han cambiado en las administraciones federales encabezadas por Acción Nacional", señaló.