TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Con la intención de tener un acercamiento y usarlo como puente entre la región y el Congreso de la Unión, organismos civiles realizaron el foro denominado "Ciudadanos en Acción Comprometidos con Tijuana", con la participación del diputado federal Fernando Castro Trenti, ante quien expusieron sus inquietudes y necesidades.
Esta mañana, en conocido restaurante de la Zona del Río, representantes de diferentes asociaciones civiles como son el Foro Cívico Tijuanense (Fociti), Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS) y Grupo Madrugadores, entre otros más, realizaron un desayuno en donde solicitaron la intervención del legislador en la Cámara Baja, para que sirva como intermediario y hacer escuchar su voz.
Entre los asuntos que pidieron su participación, sobresalieron la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 7.75%, con la intención de hacer más competitiva la franja fronteriza con Estados Unidos, además de la apertura de la Puerta México porque a que a su consideración esta pertenece a México y no debe de disponer de la misma la Unión Americana.
Por su parte, el director de la Escuela Normal Fronteriza solicitó la creación de una igual pero pública, ya que mencionó que actualmente solo existe una en esta ciudad, por lo que se requiere en corto plazo la edificación de por lo menos otra más.
Recordó que en otras ciudades existen al menos cinco de estos planteles, por lo que es necesario apostarle más a la preparación de buenos maestros.
Por espacio de tres minutos, todos y cada uno de los representantes de las organizaciones presentes, tomaron la palabra para exponer sus necesidades o sugerencias.
A lo anterior, Castro Trenti respondió que se lleva todos y cada uno de los puntos tratados, para debatirlos como diputado, comprometiéndose a regresar al mismo espacio y entregar resultados o avances dependiendo del tema, y agradeció el interés de los asistentes en tener este tipo de acercamientos, con lo que se ejerce una presión social.
De esta manera, enfatizó el legislador, las decisiones políticas que se tomen en la entidad sean diferentes, para evitar problemas como el Siave, control de dólares y el juego con la subida y bajada del IVA.
“Estamos en una lucha permanete contra el centralismo, lo hice seis años como Senador, lo seguiré haciendo estos días como diputado federal”, refirió Castro Trenti.