MÉXICO DF 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que la gestión del presidente Felipe Calderón deja como saldo un claro incremento en violaciones a los derechos humanos, y como ejemplo puso el caso de la tortura, cuyas denuncias se incrementaron en 500 por ciento en este sexenio, o las desapariciones forzadas, cuya cifra también fue al alza.
El ombudsman nacional señaló también que la administración que fenece, deja mayores índices de violencia de parte de los delincuentes.
Después de reunirse con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el presidente de la CNDH reveló que en diversas ocasiones se reunió con el presidente Calderón para expresarle su preocupación por el incremento de violaciones a las garantías individuales de parte de sus colaboradores, particularmente aquellos encargados de las áreas de seguridad y procuración de justicia.
Sin embargo, señaló que empezando por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, estos llamados fueron desatendidos.
“Yo diría que no dio los resultados adecuados, para garantizar una mayor seguridad pública y, sobre todo, consolidar las instituciones que deberían estar encargadas de brindar mayor protección a la sociedad y que tal parece que lo que se propició fue lo contrario.
Que el tema de la justicia no alcanzó a resolver problemas de máxima importancia a nivel nacional. El tema de vencer la impunidad, el tema de que quien cometiera un delito, iba a sufrir la pena correspondiente, fue algo que no logró alcanzarse en el país, y por eso una impunidad de más del 99 por ciento en materia delictiva.
El que solamente hayan ingresado a las cárceles 26 mil personas en seis años, pues es una clara muestra de que la justicia se quedó muy lejos de alcanzarse en favor de la sociedad”.
Mencionó que de acuerdo a la investigación que realiza la CNDH a petición del Senado por el caso Tres Marías, hubo en el lugar de los hechos más de 150 disparos en contra de la camioneta diplomática de la Embajada de los Estados Unidos, lo que contrasta con la versión oficial.
“Múltiples ocasiones me reuní con él, le hice saber la tendencia cual se venía dando. Y también tengo conocimiento de que instruía sus servidores públicos, pues tal parece que algunos no le hacían caso. Y aquí vemos como el secretario de Seguridad Pública no le hace caso ni al Senado…”.
Reiteró que de existir una o muy pocas denuncias por casos de tortura y trato crueles, en el gobierno de Calderón, estas se dispararon de manera alarmante, por lo que el saldo en materia de derechos humanos de este gobierno que concluye es negativo.
También, resaltó que la estrategia anticrimen del gobierno actual, no dio resultados satisfactorios.
“Mucho más de 150 disparos fueron los que impactaron, pero hubo muchos más que no lograron impactar y sin duda que aquí está pendiente que se determine si hubo órdenes de alguien y cuál es el móvil en la materia”.
Raúl Plascencia dijo que se incrementaron las quejas por violaciones a derechos humanos contra la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública federal, de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México.