PRD critica comisión anticorrupción de Peña
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

PRD critica comisión anticorrupción de Peña

MÉXICO DF - domingo 18 de noviembre de 2012 - lasillarota.com.
1062

MÉXICO DF 18 DE NOVIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- La iniciativa presentada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, por medio del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, para crear la Comisión Anticorrupción “es una simulación”, advirtió el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.
 
Consideró que dicho proyecto “se queda en la superficie del problema y mantiene a los titulares de esta Comisión al ámbito de influencia del presidente de la República”.
 
“El combate a la corrupción en México no podrá resolverse con propuestas simuladas que ataquen de manera superficial el problema. Para tener efectividad hay que establecer verdaderos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos de la Administración Pública Federal y establecer sanciones para los servidores públicos que incurran en ilícitos”, juzgó el legislador del sol azteca.
 
En ese sentido, el perredista aseguró que de acuerdo a la propuesta, dicha comisión “sería un organismo con autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero no un órgano constitucional autónomo”.
 
“Pese a que la Comisión que pretende crearse se regiría bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo, dichos conceptos fácilmente podrían ser vulnerados dado que los comisionados de dicho organismo serían designados por el presidente de la República”, sentenció.
 
Barbosa Huerta apuntó que, en realidad, “la independencia y objetividad de los comisionados que integrarían la Comisión Nacional de Anticorrupción estaría comprometida, y lo que se propone es crear una especie de Secretaría de la Función Pública disfrazada de organismo público autónomo, lo cual dista mucho de una propuesta seria y efectiva”.
 
Sostuvo que las facultades del Congreso de la Unión, en este caso del Senado de la República, estarían muy limitadas porque sólo por una votación de dos tercios los nombramientos podrían ser objetados, y en caso de persistir dichas objeciones, al final el titular del Ejecutivo sería el encargado de designar a los comisionados”.
 
“El presidente de la República controlaría la designación de los titulares y por lo tanto responsables de combatir a la corrupción, con el grave inconveniente de que es precisamente en la Administración Pública Federal donde se registran muchos de los casos de corrupción”, indicó el político poblano.
 
Además, adelantó que el PRD en la Cámara de Senadores analizará con detenimiento dicha propuesta e impulsará desde las Comisiones “medidas contundentes e inmediatas en todos los niveles de ámbitos de la Administración Pública y al mismo tiempo establecer un compromiso claro con la transparencia”.

 

 

 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano