*.- Isla de Cedros tiene una "economía de guerra"
CIUDAD DE MÈXICO 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- El diputado federal Fernando Castro Trenti, señaló durante su intervención en Tribuna, en la Cámara de Diputados, que los legisladores de esta entidad no aceptan la pretensión de un incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta región, pues esta medida complicaría su situación económica. Aseguró que ésta es la posición que también mantienen los representantes de los sectores y los ciudadanos.
Castro Trenti, por lo tanto, ofreció que no permitirá que esa intentona se concrete porque la zona fronteriza se vería fuertemente afectada por la desaceleración económica en Estados Unidos, y, la violencia. Actualmente, en la región, el IVA es de un 11 por ciento, a diferencia del resto del país que llega a un 16 por ciento. Se ha comentado que este impuesto podría llegar a un 19%.
Por otra parte, el legislador informó que la Cámara de Diputados federal, aprobó un punto de acuerdo presentado por el legislador federal Gilberto Hirata Chico, mediante el cual se exhorta al Gobierno Federal a resolver a la brevedad las necesidades de Isla de Cedros.
Con relación al punto de acuerdo presentado por Hirata Chico, el coordinador de los diputados federales de Baja California, comentó que Isla de Cedros tiene lo que calificó como "una economía de guerra", por las grandes necesidades que existen, tales como el desabastecimiento de agua potable, carencia de combustible y falta de empleo, por lo cual la Isla requiere la atención decidida de parte de las autoridades de todos los ámbitos de gobierno.
Durante la discusión del punto de acuerdo, Castro Trenti llamó a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, a combatir la pobreza y atender los llamados y necesidades sociales.
Afirmó que ningún servidor público o legislador podrá tener tranquila la conciencia mientras México sea afectado por los flagelos del hambre y la pobreza.
Por tal razón, Castro Trenti se pronunció a favor de hacer un esfuerzo presupuestario para que las más de cuatro mil familias que viven en la ínsula puedan tener acceso a los productos de primera necesidad, sentenciando que lo más grave que podría ocurrirle a Isla de Cedros es que se olvidara la precaria situación que sus habitantes enfrentan.