MÉXICO DF 13 DE OCTUBRE DE 2012 (lasillarota.com).- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, por mayoría y sin cambios a la minuta de la Cámara de Diputados, la Ley Federal del Trabajo, mientras que las bancadas de PAN y PRD se reservaron para su discusión en lo particular los artículos 388 bis y 390 de dicho ordenamiento, referentes a democracia y rendición de cuentas en los contratos colectivos del trabajo en los sindicatos.
Con 99 votos a favor de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Panal, y 28 sufragios en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los senadores dieron “luz verde” a esta controvertida reforma, que es la segunda iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Se prevé que en las próximas horas el bloque parlamentario PAN-PRD-PT-MC vuelva a sacar adelante los dos artículos espinosos de esta legislación, en materia de democracia y rendición de cuentas en los sindicatos, aunque estos apartados, al no formar parte de la iniciativa original del jefe del Ejecutivo federal, se regresarían a la Cámara de Diputados para su análisis.
En tanto, el resto de la reforma se turnará inmediatamente al jefe del Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su decreto, el cual se estima sea al regreso de Calderón Hinojosa de su gira por España, el 18 de noviembre.
Antes, los presidentes de las comisiones dictaminadores de este proyecto, el priísta Ernesto Gándara Camou, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y el panista Raúl Gracia Guzmán, de Estudios Legislativos Primera, subieron a la tribuna para fundamentar el dictamen aprobado hoy en la mañana en esas instancias legislativas.
Después, los cinco grupos parlamentarios fijaron sus respectivos posicionamientos, en donde el senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, será congruente con el compromiso asumido en campaña por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el sentido de “estar a favor de lo que más beneficie a los mexicanos”, y esta reforma –argumentó– “es en beneficio de los mexicanos”.
Por su parte, el senador del PAN Javier Lozano Alarcón criticó que la Cámara de Diputados no le haya incluido en la minuta los artículos 388 bis y 390, principalmente porque esos apartados “tratan de acabar con los sindicatos blancos”.
El ex secretario del Trabajo en este sexenio, el panista, adelantó que en la discusión en lo particular los senadores del blanquiazul van a insistir en incorporar los artículos 388 bis y 390, y aseguró que ello no implica “detener la marcha de la reforma laboral”.
En su oportunidad, la senadora del PRD Alejandra Barrales Magdaleno reiteró que esta legislación va a empeorar las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y sus familias.
Cuestionó que esta reforma vaya a incrementar los empleos, principalmente porque con la legalización de la subcontratación u outsourcing “con lo que se le pagaba a un trabajador, ahora se le va a pagar a tres trabajadores”.
“Con esto lo único que se confirma es que el PRI no sigue siendo ni siquiera el viejo PRI, porque ese viejo PRI defendía a los trabajadores y hoy lo único que está haciendo es salir al paso en defensa de los empresarios”, lamentó la perredista.
El líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, adelantó que ese instituto político interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo esa reforma.
Advirtió que con esta nueva Ley Federal del Trabajo, que no se reformaba desde 1970, “se rompe el pacto social”, y aseguró que esta iniciativa preferente “es una clara violación a la Constitución”.
Para el senador del PVEM Carlos Alberto Puente Salas, representa un avance significativo en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas sindicales, ya que los cambios realizados a la minuta fueron “de gran magnitud e importancia”.