"Destapa" PRI seis aspirantes a gobernador
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Destapa" PRI seis aspirantes a gobernador

TIJUANA, BC - martes 13 de noviembre de 2012 - AFN.
4022

*.- La "caballada", "más que gorda", dice líder estatal

*.- No intervendrán Peña Nieto ni dirigencia nacional en elección de candidatos en 2013

*.- Aceptó que "sería una distinción" ser candidato a la alcaldía

TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- René Mendívil Acosta, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "destapó" como aspirantes a la candidatura de Baja California a seis militantes, entre ellos tres alcaldes, un ex alcalde y dos priistas con amplia experiencia legislativa federal.

"Son los presidentes actuales, tanto de Ensenada, Enrique Pelayo Torres; de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla (..); el ex diputado federal Humberto Lepe Lepe; al actual coordinador de los diputados federales en la cámara, Fernando Castro Trenti; y al ex candidato a gobernador (en 2007) el ingeniero Jorge Hank Rhon", mencionó.

De algunos otros que se puedan haber mencionado en medios de comunicación, agregó, no ha escuchado que manifiesten sus aspiraciones.

"En el Estado, son quienes hasta este momento han manifestado algún interés en participar", refirió Mendivil, y aún falta ver si no hay otro interesado,por lo que pidió a quienes quieran contender al interior del tricolor por las alcaldías y diputaciones estatales, que lo manifiesten y trabajen en un ejercicio de respeto a los tiempos electorales.

"¿Gorda la caballada?", cuestionó Agencia Fronteriza de Noticias.

"Más que gorda, de calidad, experiencia probada, cuadros que dan garantía al partido en el caso de que alguno sea el abanderado; el PRI está fortalecido y tiene los mejores cuadros para el proceso estatal, y no sólo en la gubernatura sino en las cinco presidencias municipales y diputaciones", respondió.

No intervención

Mendivil Acosta destacó, a pregunta expresa, que serán los priístas quienes elijan a sus abanderados en 2013, esto según el método de selección de candidatos que se apruebe por parte de las dirigencias nacional y estatal, y tomando en cuenta que no se ha descartado la posibilidad de ir en alianza con algún otro instituto político.

"No hay imposiciones", dijo, y "es una premisa equivocada" pensar que será el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, o la dirigencia nacional, quienes definan las futuras candidaturas.

Pidió que loanterior quedara en claro para evitar malinterpretaciones, ya que los priistas de Baja California serán quienes definan a los que serán sus abandrerados, y puede ocurrir también que los grupos y aspirantes lleguen a un consenso y tengan "un candidato de unidad", lo que no será "un dedazo".

Señaló que en los pasos que dará el partido tricolor en las próximas semanas y meses, donde se analizará la posibilidad de hacer alianzas políticas y definir la reforma de selección de candidatos, el único objetivo claro es recuperar el Estado de Baja California.

"Y no nadamás para los priistas, sino para la sociedad que demanda cambiar las politicas públicas que se han realizado en los últimos 24 años", dijo.

Mendivil agregó que en diciembre estarán en condiciones de convocar al Consejo Político Estatal, sobre definir la forma en que se elegirá a los abanderados del tricolor para los diversos cargos en juego; aunque lo más inmediato ocurrirá este próximo jueves 15 de noviembre en Mexicali, con la sesión de la comisión política permanente.

"Vamos a decidir si la dirigencia estatal puede explorar alianzas con otras fuerzas políticas", dijo, pues habrá una primera definición para ver si pueden ir aliados al 2013 como lo hicieron en 2010 y 2011 con el PVEM, cuando lograron triunfos importantes en la entidad, y para el 2013 no descartan repetir la coalición y sumar a otras fuerzas partidistas en busca del triunfo.

Violan las leyes

Mendívil Acosta hizo referencia a los aspirantes de Acción Nacional, a quienes calificó como "adelantados" que violan la legalidad sin que sus dirigentes local y estatal les pongan freno, ya que esto es "una acción concertada" y una estrategia del albiazul para ganar espacios.

"La debacle del PAN en la entidad los ha llevado a violentar las leyes electorales con precampañas anticidapadas; el partido no debería estar ajeno a la colocación de espectaculares, vallas, impresos en medios, que tienen el ánimo de generar reconocimiento de nombre y, en el proceso constitucional, llevar algo de ventaja", expuso.

Sin embargo y pese a estas acciones, señaló, los electores cada vez son más maduros y no se van a dejar sorprender ni engañar por estas prácticas que hacen todos los aspirantes

"Esta queja se va a formalizar ante las autoridades (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC)", y se van a incluir las vallas, espectaculares e incluso "la famosa encuesta (...) donde se advierte una clara intromisión del Gobierno del Estado directamente".

"Sería una distinción"

El dirigente estatal tricolor dijo que, a diferencia de otros partidos, en el PRI es mayor el manejo mediático sobre posibles candidatos a la presidencia municipal de Tijuana y las otras cuatro alcaldías, pues nadie le ha manifestado ese interés específico por tal candidatura.

Para llegar a tal respuesta, el dirigente estatal priista dio una amplia explicación sobre los motivos del PRI, la búsqueda de la unidad interna, la meta únidca del triunfo en la gubernatura y las recientes declaraciones del director de desarrollo social municipal, David Saúl Guakil, quien lo "destapó" en una reciente reunión con periodistas.

Señaló que tiene gran amistad con Guakil desde que fueron diputados en la 17 Legislatura estatal, pero que no hay confrontación sino respeto y amistad franca entre ambos.

No basta nadamás aspirar, se debe buscar quién es el más competitivo, quién ofrece condiciones de recuperar el Estado y mantener los espacios en municipios y el Congreso local, que ya se tienen, expresó.

"Y si mi perfil pudiera reunir esta condición, por supuesto que no voy a negar que también estando en esta actividad sería una distinción ser el abanderado del partido que encabezo", aceptó, finalmente.

Pide mesura al gobernador

Aparte, Mendivil pidió al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, que tenga "mesura" al criticar y calificar como una "Fepade priista" o "Una Fepadita" a una institución recientemente creado por aprobación de diversos partidos y los cabildos, que en el Congreso estatal buscará prevenir delitos electorales en 2013.

"El señor Gobernador debe tener más cuidado y más respeto con sus expresiones", dijo, porque lo contrario será una muestra de que existe interés de seguir manipulando la Fepade de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "para inhibir, hostigar e intimidar" a dirigentes y líderes priistas a quienes en el proceso electoral anterior se les inventaron citatorios de presuntos delitos electorales.

 

 

 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano