*.- Afirma Osuna Millán que no interfiere en encuesta del PAN
*.- Sus colaboradores son libres de hacer lo que sea en su tiempo libre, dice
TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- "No le busquen chichis a las gallinas donde no las hay", respondió en dos ocasiones el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, cuando fue cuestionado y para rechazar las acusaciones de que interviene en la encuesta de su partido, Acción Nacional (PAN), con la cual se definirá quiénes serán los más viables candidatos a la gubernatura y alcaldías de Baja California en 2013.
"Hay intereses de personas que quieren generar problemas donde no los hay, la encuesta la ordenó el PAN estatal", contestó el mandatario, al agregar: "a mi me la van a querer hacer de queso porque vine al PAN".
Sobre recientes informaciones destacadas en los medios masivos, de que el nombre de uno de un asesor cercano, Raúl Ruiz, aparece en una formal solicitud a una casa encuestadora nacional para realizar el citado sondeo, el mandatario agregó que cualquiera de sus colaboradores es libre de hacer lo que sea en su tiempo libre.
Aseguró además que a los detractores del partido "no les va a hacer el caldo gordo", y que no le preocupa lo que otros digan en materia de elecciones y política.
Además de referir que defenderán a esta frontera de la posibilidad de que el Gobierno Federal persista en la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como en el resto del país, al 16%, Osuna Millán dijo que este lunes dará a conocer los detalles de su viaje de promoción económica a diversos países de Asia como fueron Japón, Corea y Taiwán.
Indagación abierta
Cuestionado sobre la detención reciente por parte de la PGJE, de un "testigo protegido" de la Procuraduría General de la República (PGR), quien involucra al ex alcalde Jorge Hank Rhon en el crimen de una mujer, el gobernador expuso que es un caso que atiende el procurador Rommel Moreno Manjarrez y que le pedirá mayores detalles.
"Hay abiertas averiguaciones, por supuesto, y será el procurador quien, en uso de su facultad, pueda hacer pública lo que deba hacerse público sobre estas averiguaciones, que son tanto federales como estatales", dijo.
¿Y ligan a Hank?, preguntó un comunicador.
"Yo no pudiera confirmárselo", contestó el mandatario, quien reiteró que el procurador será quien informe y a quien le pedirá más pormenores de las investigaciones.
Contra Fepade estatal
Sobre la reciente creación de una Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a nivel estatal y dependiente del Congreso del Estado, Osuna Millán dijo que están por presentar una controversia constitucional para invalidar dicho órgano, ya que viola el ámbito del Poder Ejecutivo.
"La Procuraduría (PGJE) es la única encargada de hacer las averiguaciones previas, sobre cualquier delito, y tratándose también de un delito electoral también es la procuraduría la que está facultada por la Constitución para la realización de investigaciones de este tipo de delitos, estamos por enviar la controversia, esta semana", señaló.