MÉXICO DF 5 DE NOVIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- Enrique Peña Nieto combatirá al crimen organizado debilitando sus finanzas y limitando su campo de acción, revelaron Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinadores en materia de seguridad del equipo de transición gubernamental del presidente electo.
Durante la emisión del programa México Opina, transmitida por CNN en Español este domingo, Osorio Chong indicó que la estrategia que aplicará la administración de Peña Nieto recogerá los aspectos positivos de las experiencias que se aplicaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero aclaró que estará enfocada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.
Asimismo, manifestó que se deberá crear un sistema de inteligencia que sea efectivo, pues dijo, no existe un país que tenga éxito por el número de muertos sino por sus sistemas de inteligencia y la colaboración de los tres niveles de gobierno para combatir a la delincuencia organizada.
En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los temas de seguridad, dijo que en base con lo aprendido de la crisis de seguridad, resulta absurdo que el gobierno marche por un lado y la sociedad por otro, por lo que consideró que la participación de la ciudadanía será fundamental para medir el desempeño de la estrategia de seguridad.
Igualmente, indicó que la propuesta de la Gendarmería Nacional será una fuerza profesional y capacitada que únicamente acudirá a las regiones donde se requiera su presencia para reforzar a las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad.