TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- El Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública del país, Óscar Vega Marín considera que su perfil “es el único que garantiza el triunfo afuera”, en referencia a la elección constitucional para gobernador, que se celebrará el próximo año en Baja California.
El funcionario federal basa esto en los “ingredientes” que presenta el proyecto que encabeza y que son, según dijo: “solidez en el tema de seguridad, experiencia y sensibilidad en materia de educación, así como energía y entusiasmo de los nuevos liderazgos del PAN”.
Por esto, Vega Marín afirma que los grandes temas que abordará como candidato y –en caso de ganar- ya como gobernador, serán precisamente esos de la seguridad, la educación y el empleo, éste último “muy vinculado” con el tema educativo.
Vega Marín visitó este día Agencia Fronteriza de Noticias y aquí respondió a cuestionamientos sobre su interés por participar en la contienda interna de su partido, el Acción Nacional, para lograr la candidatura al gobierno de Baja California.
Refirió que está entusiasmado porque en tan sólo ocho meses su figura ha podido crecer de manera importante, situándose apenas unos puntos debajo del ex presidente municipal, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, quien a su vez, recordó, lleva 12 años pretendiendo ser gobernador de la entidad. Esto demuestra, según dijo, que el proyecto novedoso, de juventud y nuevos liderazgos que representa, está llamando la atención entre los panistas.
Sobre la participación de los otros interesados, Vega Marín estima que será finalista junto con “mi tocayo” Francisco Vega de la Madrid –al que ve con mayor fortaleza- y Héctor Osuna Jaime. Del resto, consideró que aunque son personas de una trayectoria valiosa, seguirán el ejemplo que ya dio el ex alcalde Jorge Ramos, por lo que vendrán “quedando en el camino”.
Dijo que considera que los otros interesados en la candidatura estarán “reconociendo dentro de su valor y talento, que no es el momento para ellos”, e insistió en que en su caso “aún sin estar en pre campaña, en el análisis e invitaciones que hemos recibido para platicar, hay un escenario de entusiasmo”.
Luego comentó que con todos los aspirantes ha tenido y mantiene una buena relación y que inclusive está decidido a invitar para que lo apoyen en su proyecto de gobierno: “A Kiko y a Héctor”… con ninguno, insistió, ha tenido conflictos.
El funcionario federal respondió estar convencido que Kiko Vega será quien le representará la más fuerte competencia en la contienda interna, porque “Héctor es un liderazgo muy valioso, pero por la realidad actual del PAN y por cómo se procesan las decisiones, Kiko es quien representará la competencia más fuerte”.
Al preguntarle sobre las fortalezas de cada uno de sus adversarios políticos en la interna panista, Vega Marín dijo que Osuna Jaime –al que le agradece que le haya abierto varias puertas- es una persona con gran habilidad estratégica para encabezar proyectos, que se resuelvan y salgan adelante. Es analítico, con capacidad de advertir la solución de un problema y tiene la responsabilidad de seguir aportando al PAN y al gobierno, sobre la forma, a largo plazo de cómo sacar adelante los proyectos.
Kiko, añadió, genera liderazgos comunitarios, tiene una gran fortaleza en esto; sabe de finanzas porque ya fue Secretario del ramo en la entidad y ha sido exitoso en el sector privado lo mismo que sucede con Gastón Luken.
Sobre el “Témoc” (Cuauhtémoc Cardona Benavides) dijo que es innegable su habilidad política de hacer acuerdos; de dedicar 16 horas del día en hacer análisis y sobre su otro “tocayo” Óscar Arce Paniagua comentó que “es de las personas con menos experiencia en el sector público, pero tal vez las habilidades que haya adquirido en la Cámara serán útiles en la visión política del estado”.
La seguridad “el tema de temas”
Para Vega Marín el de la Seguridad es uno de los temas más importantes para Baja California. Inclusive, consideró que al sector privado, que presenta otras demandas como la Zona Económica Estratégica y otros temas, lo que más le preocupa es “que no volvamos al pasado” en materia de inseguridad.
Insistió en que es el único interesado en la gubernatura del estado, con esos conocimientos, tanto dentro como fuera de su partido. “Soy el único que está empapado, curtido, en este tema”.
Refirió que durante el último año, ha compartido la “mesa de decisiones” con ocho de los más altos mandos en la materia en el país, encabezados por el presidente de la república.
Como Secretario Técnico del Sistema de Seguridad Pública, afirmó que junto con Calderón; el Secretario de la Defensa, de la Marina y de la Procuradora Marisela Morales, entre otros, le ha correspondido determinar los operativos a realizar y conocer la realidad del tema en cada rincón del país. Por esto, aseguró tener “una radiografía” de lo que ocurre en Baja California.
“No dudo que cualquier otro de los aspirantes pueda llegar a conocer el tema pero les llevará tiempo, lo que a mí sólo me tomarán diez minutos”, aseveró.
No se aferra, responde
Al preguntarle cuál será su posición en caso de que las encuestas del CEN panista no reflejen los números optimistas que él trae, Vega Marín respondió que es muy importante en este proceso tener la gran responsabilidad de “todos poner fechas, puntos de evaluación y de corte de caja responsable”.
Después de esto afirmó que “No voy a llevar al PAN a un escenario de derrota; de conflicto interno inútil. Si valoramos que nuestro proyecto ya no le suma al PAN sino que le puede restar, tendremos la humildad de decir que no podemos continuar y que vamos a dejar a quienes sí pueden”.
Insistió en que el panorama que observa es de “un escenario muy positivo” para él, que considera que se verá reflejado en las encuestas. Dice que si no va en un primer sitio si está entre el segundo o tercero de los lugares. Pero reiteró que su proyecto le va a aportar al PAN, ya sea: “encabezando, empujando o apoyando”.
Sólo el candidato puede garantizar el triunfo al PAN
A otra pregunta, Vega Marín respondió estar totalmente convencido de que la actual situación de desgaste del PAN e inclusive desencanto entre algunos sectores “sólo puede cambiar dependiendo del candidato”.
Respondió que hay que reconocer que hay un desgaste pese a todo lo positivo que ha hecho su partido: “Que como sistema en el PAN hemos cometido errores y no hemos estado a la altura. Con esa humildad, dijo que pueden volver a ver en la cara a los bajacalifornianos, si se les presenta una oferta y un proyecto novedoso y auténtico.
Por eso, insistió sin rodeos en que “un perfil como el mío es el que necesitamos para ganar: hay experiencia, juventud, ganas y fortaleza moral. Con esto mismo, se mostró seguro de que puede ganarle como candidato a los representantes de otras fuerzas políticas, incluidos Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti del PRI.
Esto porque afirmó estar convencido de que las derrotas del PAN a manos de ese partido no han sido por los candidatos, sino por los errores que como partido ha cometido.
El Ejército continuará en seguridad
Con respecto a la posición de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, aseguró que de convertirse en gobernador de Baja California mantendrá la alianza y coordinación con el Ejército, porque es innegable el papel que ha jugado en ese combate al crimen.
Aseguró que no le importa que exista protagonismo o que “otros se lleven las estrellitas” de los méritos, siempre y cuando se mantenga la seguridad de la ciudadanía. “A mí no me interesan los protagonismos”, reiteró Vega Marín.
Inclusive dijo que buscaría modernizar los retenes que actualmente existen y “que sí están dando resultados” para que sean dignos, no solamente para quienes por ahí pasan, sino también para los militares que están en otras zonas. La idea, según dijo, sería, poner inclusive presencia femenina y hasta adicionarlos con módulos turísticos.
De igual forma habló sobre su interés de establecer “una gran alianza” con el sector productivo de la entidad, para fomentar el empleo y particularmente para garantizar a los estudiantes que tendrán fuentes de trabajo, mediante programas de vinculación.
Un proyecto más, según explicó, sería el garantizar al 100 por ciento, la cobertura educativa en el nivel medio superior, a través de preparatorias técnicas, para que quienes no pueden concluir una carrera, puedan tener un oficio al cual dedicarse.