*.- Criticó que haya quienes se anuncian por todas partes y expuso que "van contra la Ley"
*.- "Pueden poner en peligro al partido" si insisten en sus acciones, refirió
TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN).- El ex senador, Héctor Osuna Jaime, quien aspira a la candidatura al Gobierno del Estado de Baja California por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que "son de pena ajena" quienes se han adelantado a los tiempos legales y promocionan sus aspiraciones en espectaculares, vallas, revistas y otros medios.
"Sí son de pena ajena, sí son preocupantes que anden buscando cómo cortar las esquinitas, cómo trampear un poquito la Ley, cómo aprovecharse de algún argumentito de alguna reunión, o de alguna revista o de algo, para salir a una difusión", comentó.
Osuna Jaime asistió como expositor a la reunión semanal de los integrantes de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), que preside Jesús Ramón "Búfalo" Gil, donde habló de la proximidad del proceso electoral 2013 y las acciones de los principales interesados en la gubernatura, las alcaldías, regidurías y diputaciones estatales en juego.
Aunque rechazó utilizar la palabra "aspirante" en su caso, el ex Comisionado Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) criticó abiertamente a sus compañeros de partido y de otros institutos políticos, que buscan cualquier oportunidad para promocionarse, ya que este tipo de acciones "van contra la ley", y que incluso "pueden poner en peligro la campaña y al partido" por las repercusiones de tipo legal, si insisten en sus acciones.
Quien quiera ser gobernador o alcalde u ocupar cualquier cargo, primero debe empezar por demostrar y acreditar que es respetuoso de las leyes, ya que después le va a tocar exigir ese cumplimiento a la ciudadanía que aspira a representar.
En lo personal, expuso que no tiene problemas de tipo legal que le puedan impedir contender por la candidatura, ni cree que está mal evaluado al interior del albiazul, pero no por eso se adelanta ni busca los reflectores.
"No estoy usando las técnicas de buscar algún pretexto para colocar carteleras, creo que trampeando un poquito la Ley", señaló, ya que estas acciones pueden prestarse a cuestionamientos por parte de la gente tomando en cuenta que implica manejo de recursos económicos, lo que puede resultar cuestionable por el origen de tal financiamiento.
"Esto pone en riesgo inclusive a la campaña misma del PAN", reiteró.
Duda de consulta del PAN
El ex alcalde tijuanense manifestó además sus dudas sobre la conveniencia de realizar las llamadas encuestas o sondeos a los que el dirigente nacional, Gustavo A. Madero, en su reciente visita a la entidad señaló como alternativa para reducir del número de interesados por la gubernatura en 2013, y expuso razones de tiempo.
Tales sondeos, dijo, son sólo instrumentos que miden las percepciones actuales, y si se elige en estos días a los "punteros" o a un aspirante en particular, sólo se medirá el reconocimiento que tiene la gente o los militantes de un hombre, y pasaría que se pone su nombre por toda la ciudad para que la gente lo conozca.
Pero, agregó, "alguien que salga con un reconocimiento alto, puede en el transcurso del tiempo (...), disminuir sus posibilidades porque habló de más, no tiene propuesta, no es alguien atractivo, porque no tiene un currículum".
"Inclusive, otra persona que a lo mejor ni siquiera está contemplada ahorita pudiera crecer mucho y convertirse en un liderazgo de a deveras, sólido", agregó el también ex senador.
Comparó un proceso de consulta política de la misma forma en que alguien se refiere a la adquisicion de un vehiculo, donde cualquiere puede opinar pero a la hora de firmar documentos para tenerlo se entiende la responsabilidad y conveniencia de tal elección.
Espera que haya libertad interna
Osuna Jaime señaló que la gente no rechazó al PAN, solamente dejaron de ir a votar, y por ello el partido está en el ánimo de los electores y tiene todas las posibilidades de ganar en 2013 los cargos en juego, incluida la gubernatura; pero como la sociedad actual es más abierta, democrática y exigente, los panistas deben acreditar que hay democracia y transparencia a nivel interno.
"El decir que el gobierno no va a intervenir (...) creo que es algo que no debe aclararse, es algo que debe ocurrir con normalidad, yo eso es lo que espero", expuso, y aunque no lo dijo de manera directa esto fue en referencia al reciente discurso del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien dijo que no untervendría en el proceso interno del PAN ni marcaría "línea" a favor de algún aspirante.
Fue el llamado "voto duro" el que hizo ganar a otras fuerzas políticas, dijo, en este caso al PRI, pero la gente no está conforme con los resultados de tal decisión y por ello puede darse un cambio en la preferencia electoral.
"Se entusiasman ellos (los priístas), pero la sociedad no está entusiasmada con lo que pasó", remarcó.