TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- La política que en materia social instrumentó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán permitió que en Baja California a diferencia de otras entidades, sí disminuyeran los niveles de pobreza, según comentó Mario Osuna Jiménez, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado.
En porcentaje disminuyó del 3.4 al 3.1%, refirió Osuna Jiménez, quien también dijo que esas acciones lograron además, una reducción en el número de personas con carencias sociales, de un 43 a un 39.3 por ciento, durante los últimos tres años.
En opinión del funcionario, esto ha sido porque el 80 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal se ha destinado al rubro social, específicamente para acciones de educación, salud, infraestructura comunitaria, deporte, cultura, mujeres, jóvenes, grupos vulnerables, familias y organismos de la sociedad civil, además de impulso a la economía familiar.
Osuna explicó que las cifras mencionadas son respaldadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que soporta sus estudios en el censo, indicó.
Informó que durante 2011 se invirtieron 760 millones de pesos para infraestructura educativa, lo que equivale a construir una escuela completa cada dos semanas o dos aulas al día.
Además, recordó que en la entidad no se pagan cuotas escolares en los niveles de primaria y secundaria, además de que inició el proceso de gratuidad en educación media superior.
Por otra parte, dijo que en este periodo se otorgaron más de 760 millones de pesos en créditos y apoyos para fomentar y alentar la creación de empresas familiares, en tanto que para este 2012 se invertirá más del doble (1, 300 millones de pesos).