* Los ex alcaldes Francisco Vega y Héctor Osuna, piden preservar democracia interna
TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- Los ex presidentes municipales Francisco Vega de Lamadrid y Héctor Osuna Jaime, quienes públicamente se han manifestado interesados en buscar la candidatura al Gobierno del Estado en 2013, coincidieron en que al interior del Partido Acción Nacional (PAN) debe prevalecer la democracia; y aunque debe haber mayor control de los directivos no se puede coartar a ninguno de los militantes para que participen más en la vida interna y alcen la voz si les interesa buscar las candidaturas a cargos de elección popular.
Aunque sin criticarlo, señalaron que lo dicho por el ex senador Alejandro González Alcocer en el sentido de que de ocho aspirantes la cifra quede "en dos o tres", para simplificar la elección interna y evitar conflictos al interior, haya o no una alianza con otras fuerzas políticas.
Osuna Jaime y Vega de Lamadrid reiteraron que son amigos y expusieron sus coincidencias en torno a la democracia interna y los retos que enfrentan en cuanto a la proximidad del proceso electoral en puerta en 2013, cuando estarán en juego la gubernatura de Baja California, las cinco alcaldías y las diputaciones federales.
Que participe quien quiera, que corran sus propios riesgos y que no se limite el número de participantes por la gubernatura, las cinco alcaldías y en los 17 distritos de diputaciones federales, señalaron los políticos, en rueda de prensa donde fueron acompañados por el dirigente municipal de Acción Nacional, Enrique Méndez Juárez.
Osuna jaime, quien fue alcalde en el periodo de 1992 a 1995, refirió que en la próxima selección de candidatos, los militantes deberán ser quienes elijan y esto en base a la propuesta, el trabajo ya realizado, el currículum y experiencia de cada uno de los interesados, "sean ocho o más, y que participen los que quieran".
"No se debe coartar el número de aspirantes a los puestos de elección popular, ya que se debe promover la participación interna (...); todo mundo espera que el PAN sea democrático y así debe serlo; sería muy lamentable andar evitando que participen algunas personas, esto se decanta solito", expresó el también ex senador.
Por su parte, Vega de Lamadrid dijo que igual puede existir un acuerdo político para que sean sólo uno o dos los precandidatos en cada cargo, pero a la hora en que se publiquen las convocatorias, cualquiera puede participar pese a convenios o acuerdos, porque la Ley lo protege.
Reiteró su rechazo a que exista una "refundación" del partido porque eso sería rechazar los principios e ideología que llevó a la fundación hace siete décadas; además de expresar que el PAN no debe enfrentarse en lo interno a situaciones que los pondrían en condiciones de "debilidad" ante otras fuerzas políticas.
No deben repetirse casos, dijo, de intentos de coaccionar el voto, ni "recomendaciones, ofrecimientos de trabajos, ni oportunidades más alla de lo ético y lo moral" en la selección de candidatos, y menos las imposiciones ni "recomendaciones", pues todos deben someterse a la consideración de la militancia y participar en convenciones si quieren tener el apoyo del partido en busca de un cargo.
En la serie de actividades que el PAN en Tijuana realiza en el marco del 73 aniversario de su fundación, hoy tocó el turno a los ex alcaldes exponer sus puntos de vista en torno al paso del partido por el poder municipal desde los triunfos de 1989 y los periodos de alternancia; además de las condiciones actuales de dicha fuerza política en Tijuana.