MÉXICO DF 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- El presidente electo Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de transparencia, para dar más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), mediante la cual se busca que el organismo pueda obtener los datos de todos los poderes, de estados y municipios, y se propone aumentar de 5 a 7 consejeros.
Ante senadores del PRI y del PVEM, encabezados por sus coordinadores Emilio Gamboa y Jorge Emilio González Martínez, respectivamente, el político mexiquense dijo que estas reformas pondrán a México en sintonía con legislaciones internacionales.
“El proyecto de iniciativa que hoy presento ante ustedes, con el propósito de que lo hagan suyo, insisto, busca, antes del inicio de la gestión del gobierno que habré de encabezar, dar marco a que las instituciones del Estado mexicano actuemos con mayor transparencia, con un pleno compromiso con la rendición de cuentas; y que eso o ese sea uno de los atributos que distingan al México democrático del siglo XXI”, apuntó.
Peña Nieto pidió a los legisladores analizar la propuesta para aprobarla antes del 1 de diciembre, justo para iniciar su gestión el primer día de su administración.
Esta propuesta pretender realizar distintas modificaciones para que los particulares y los ciudadanos puedan revisar las decisiones de los institutos de transparencia en los estados y municipios, y se daría facultad al IFAI para atraer asuntos que considere de relevancia nacional y que estén siendo conocidos en los organismos estatales.
Se propone considerar ampliación de cinco a siete el número de comisionados, mismos que serían nombrados por el Ejecutivo pero podrían ser objetados por el Senado de la República.
Con las modificaciones también se dotaría al IFAI de la facultad para promover acciones de inconstitucionalidad como la protección de datos, cuando la información que se requiera represente una amenaza para la seguridad nacional donde entonces la decisión de presentarla o no recaería en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa, dio por recibida la iniciativa y la que, dijo en su oportunidad, darán trámite para que sea analizada y revisada en la Cámara alta, mientras que Luis Videgaray Caso, coordinador para la transición gubernamental, dio a conocer los detalles de la iniciativa de reforma.
En la parte final del evento, el ex gobernador del Estado de México agregó que en próximos días presentará otras iniciativas para modernizar al país en otros rubros, principalmente para crear la comisión nacional anticorrupción.