MÉXICO DF 2 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- El presidente Felipe Calderón envió junto a su VI y último Informe de Gobierno dos iniciativas de ley, la de reforma laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental.
Calderón aprovechó la reforma constitucional que da al presidente de la República la facultad de presentar dos iniciativas preferentes, correspondientes al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso.
Dichas iniciativas fueron presentadas por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien destacó que "al hacer uso de esta facultad se abre un nuevo ámbito de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en la atención de las prioridades de la agenda nacional”.
La iniciativa de reforma laboral, incluye puntos como los contratos de aprendizaje, el pago por hora y la contratación por terceros, señaló el senador panista, Héctor Larios, asimismo retoma temas como la transparencia, la democratización y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos.
La Ley Federal de Contabilidad Gubernamental tiene el objetivo de homologar la rendición de cuentas de todos los estados y entidades del país, para no dejar huecos y evitar desvíos del dinero público en actividades electorales y fines no autorizados.
Al presentar estas iniciativas, se cancela la posibilidad de que el gobierno entrante pueda hacer uso del derecho de iniciativa preferente para el actual periodo de sesiones.
El secretario de gobernación Alejandro Poiré, informó en su cuenta de Twitter ( @AlejandroPoire) que las iniciativas preferentes “deben votarse, a favor o en contra, 30 días después de presentadas”.
En el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo, Poiré entregó el VI Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, quien turnó la reforma laboral a la Cámara de Diputados, mientras que la reforma en materia de rendición de cuentas fue enviada al Senado.
Inicia la LXII Legislatura
Previamente, en la sesión de Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, declaró formalmente abierto el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer año de Ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Tras el pase de lista y con una asistencia de 416 diputados y 112 senadores, se procedió a entonar el Himno Nacional.
Posteriormente, los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, en donde dieron a conocer sus agendas legislativas.
PRI
La diputada priísta Adriana Hernández Iñiguez manifestó que su grupo parlamentario impulsará la construcción de acuerdos con todas las fracciones para resolver las auténticas amenazas a nuestra convivencia democrática, como son: la violencia criminal, la falta de empleo, la desigualdad y la pobreza.
Al dar a conocer parte de lo que será la agenda legislativa de este grupo parlamentario, indicó que impulsarán una decidida lucha contra la corrupción y responder a la demanda ciudadana que exige transparencia.
“Trabajaremos en una reforma hacendaria que evite la evasión y fortalezca las capacidades del Estado para cumplir sus objetivos sociales; lograr la seguridad social universal, un efectivo combate a la pobreza. También una reforma energética que amplíe la inversión en el sector; una reforma laboral que sin afectar los derechos de los trabajadores logre abrir y no inhibir oportunidades de empleo. De igual forma, impulsar la competitividad de nuestro aparato productivo”, dijo.
PAN
El coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul, el diputado Luis Alberto Villarreal García, expresó que México tiene sed de consensos, por lo que el eje conductor de sus trabajos legislativos será el privilegiar el respeto y la protección de todos los derechos a favor de las personas, y se evitará cualquier regresión autoritaria desde la nueva dinámica jurídica constitucional.
Dijo: “Seremos la fuerza responsable, transformadora que siga promoviendo la modernización y los cambios que el país y la sociedad hoy nos demandan. Sí a la Reforma Laboral, para generar más y mejores empleos, con nuevas formas de contratación. Vamos por la Reforma Educativa que privilegie contenidos de calidad, rendición de cuentas, promoción científica y una profunda evaluación al sistema sindical”.
En la LXII Legislatura, agregó, se buscará la transparencia, rendición de cuentas y el financiamiento de responsabilidades en todos los órdenes de gobierno; la eliminación del fuero; proponer una nueva reforma electoral; insistiremos en la reelección legislativa y seremos inflexibles para evitar retrocesos en el compromiso de combatir al crimen organizado.
PRD
En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo, se pronunció a favor de construir los acuerdos y consensos que impulsen una reforma hacendaria integral, “a través de un debate a fondo para resolver el problema de la escasez de recursos, que impida el incremento al IVA y a los alimentos”.
Urgió a concretar una agenda legislativa que atienda las demandas ciudadanas. “Vamos por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción; debemos acabar con la simulación y la impunidad. Buscaremos impulsar una nueva economía, así como mecanismos para la transversalidad de los derechos humanos”.
El legislador afirmó que trabajarán para hacer las reformas y leyes que México demanda, sin vacilaciones ni mezquindades.
Asumiremos nuestra responsabilidad para construir el cambio verdadero que demanda el pueblo de México, aseveró.
PVEM
Del Partido Verde Ecologista, el senador Carlos Alberto Puentes Salas mencionó que para sacar adelante las reformas que el país necesita y con ello lograr el liderazgo regional y mundial se debe realizar una alianza estratégica entre ciudadanos, políticos, empresarios, académicos, estudiantes, científicos, sociedad civil organizada y sindicatos.
Refirió que se debe profundizar en la democracia a través de iniciativas puntuales para dar autonomía a la institución encargada de la transparencia y acceso a la información pública, crear la Comisión Nacional Anticorrupción, así como regular la publicidad en medios de comunicación.
Agregó que trabajarán para crear un Régimen de Bienestar Universal y un Sistema de Seguridad Social Universal, que incluye atención médica de calidad, seguro de desempleo y de riesgos de trabajo, además de una pensión para el retiro.
PT
En tanto, el diputado Ricardo Cantú Garza (PT) señaló que la agenda legislativa de su grupo parlamentario plantea una nueva economía que genere crecimiento y desarrollo, abra oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, impulse empleos y permita una distribución equitativa de la riqueza del país.
“Estamos planteando una reforma hacendaria que cobre impuestos a los que más ganan y que, en contraparte, proteja la economía familiar; no aceptamos el IVA en alimentos y medicinas y proponemos eliminar el IETU”.
En materia de seguridad, puntualizó que promoverán cambios que garanticen la aplicación de una justicia imparcial, efectiva, pronta y que respete los derechos humanos. “Nos comprometemos, además, a realizar la iniciativa COCOPA, que recoge los acuerdos de San Andrés Larráinzar”.
Movimiento Ciudadano
Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, su coordinador, el diputado Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que en los próximos días, ante este Congreso, promoverá un juicio político en contra de los consejeros y magistrados que validaron la elección presidencial.
Señaló que su grupo parlamentario continuará con su principal propósito: transformar al país. La nación está de luto, asistimos a las exequias de la democracia; “sólo nos queda actuar con dignidad, así lo haremos desde la izquierda”.
“Todos sabemos que las sentencias de un tribunal superior son inapelables e inatacables en términos jurídicos, pero nunca serán inopinables e incuestionables en términos de la ética ciudadana”, puntualizó.
Nueva Alianza
Por Nueva Alianza, la senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo señaló que el imperativo del Congreso de la Unión es responder a su razón de ser: construir un contrapeso institucional al Poder Ejecutivo y hacer reformas que permitan atender los problemas de inseguridad, desempleo, deterioro del poder adquisitivo, pobreza y desigualdad.
Expresó que propondrán reformas que alienten una nueva Ley de Seguridad con normas para la actuación de las fuerzas federales y locales; replantear el papel de los cuerpos de inteligencia y de los Ministerios Públicos para un combate eficaz a la delincuencia y consolidar el Sistema Acusatorio y Oral.
Dijo que se requiere redefinir los roles de los diversos cuerpos policiacos en la búsqueda de mandos únicos profesionales, confiables y con supervisión ciudadana y reconstruir un sistema penitenciario eficiente. “Promoveremos, además, iniciativas y políticas públicas en materia educativa, cultural y científica que contemplen la evaluación de todos los que intervienen en el sistema educativo nacional”.
Consulta el VI Informe de Gobierno completo