MÉXICO DF 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, este sábado 1 de septiembre, a las 17:00 horas, con la instalación del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, arrancarán formalmente los trabajos de la LXII Legislatura, que acompañará la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora presidente electo.
Durante la ceremonia de apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se recibirá el Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, mismo que será entregado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús Murillo Karam.
De igual modo, se espera que por conducto del secretario Poiré Romero, el Ejecutivo Federal saliente envíe al Congreso dos proyectos en el uso de su facultad a enviar "iniciativas preferentes", previstas en la reforma política aprobada en meses pasados.
Se trata de una propuesta de reforma laboral y una iniciativa en materia de transparencia y rendición de cuentas.
A penas la noche de este jueves 30 de agosto, el primer mandatario envió a los nuevos legisladores una iniciativa de ley de víctimas.
Sobre la presencia de manifestantes y grupos sociales inconformes con la elección presidencial, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, confió en que la sesión del Congreso General se llevará a cabo con plena seguridad, para lo cual se colocaron vallas metálicas para evitar a los manifestantes que llegarán a temprana hora.
Para ello, las autoridades de resguardo del recinto parlamentario ubicado en la Colonia Del Parque, en la Delegación Venustiano Carranza, solicitaron ya el apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
De acuerdo con lo previsto en el artículo 65 de la Constitución Política y su propia Ley Orgánica, el Congreso de la Unión debe reunirse a partir del 1 de septiembre de cada año, para iniciar sesiones ordinarias.
A fin de inaugurar formalmente el periodo de sesiones, el Presidente de la Cámara Baja debe decir en voz alta: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy (fecha) el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura".
Reunidas en la sede de San Lázaro, la Cámara de Diputados y Senadores, recibirán el último informe presidencial, como lo marca el artículo 69 de la Constitución, "por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país".
La ley también establece que cada Cámara a analizará el informe y puede solicitar al Presidente, ampliar la información a través de un escrito y citar a comparecer a los secretarios de Estado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR); así como los directores de organismos para estatales, para que bajo protesta de decir verdad, rindan cuentas.
El estudio del informe se dividirá en los temas y materias de: política interior, política económica, política social y política exterior.