PLAYAS DE ROSARITO BC 13 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).- El exalcalde Hugo Torres Chabert y regidores del IV Ayuntamiento, pidieron al gobierno de Javier Robles Aguirre que revisen las actuales finanzas de gobierno por personas capacitadas, y atiendan a gastar con orden lo debidamente presupuestado.
Lo anterior, como una forma de aclarar los comentarios emitidos por Robles Aguirre, en relación a la deuda de 220 millones de pesos que adquirió la pasada admistración con la banca privada, para pavimentar calles.
Lo anterior trascendió hoy casi al mediodía, cuando los integrantes del Cabildo de la pasada administración municipal, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.
"Nos explicamos los comentarios ahora en julio 2012, que le dicen a los burócratas que apenas se han dado cuenta que el quinto Ayuntamiento tiene un adeudo muy grande que le dejamos, implicando que antes no sabían nada al respecto y que sus dos tesoreros que ha tenido nunca le hicieron el presupuesto adecuado o se rehusaron a dar seguimiento puntual al análisis de cumplir con los ingresos presupuestados y gastar sólo lo que se capte", expuso Torres Chabert.
Se detalló además que el financiamiento bancario del Ayuntamiento, de 220 millones de pesos, se hizo público y se trató ampliamente en la prensa desde el año 2009; fue aprobado por el Cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado, y antes fue aprobado en consulta pública por el pueblo rosaritense, se informó.
Sobre los recursos, agregaron, estaban comprometidoe en contratos con la empresa Construplán S.A. y supervisión por 198 millones de pesos, y el disponible por definir en obras era de 22 millones de pesos.
Además, señalaron, en el proceso de entrega recepción se informó ampliamente a los entrantes funcionarios, tanto al Secretario de Finanzas como al Tesorero, sobre el financiamiento y el compromiso de pago, les prepararon la propuesta del presupuesto de egresos 2011 donde se encontraban incluidos los abonos al financiamiento, e informaron que los beneficiarios de la obra estaban comprometidos a pagar, en abonos, la tercera parte de la obra.
Se informó además que el saldo de proveedores quedó en 10 millones de pesos en cuenta corriente, que incluían el pago del adeudo al Issstecali por 544 mil pesos, la recolección de basura por 2.5 millones de pesos, gasolina por 1.2 millones de pesos, consumo de agua por 1.4 millones de pesos, retenciones de ISPT por 1.1 millones de pesos, entre otros gastos; además de 11 millones de pesos a Construplán, que quedó disponible para su pago en bancos.
También dejaron en bancos 12 millones de pesos con los cuales se podía cubrir la nómina de la primera catorcena de diciembre, los intereses de la deuda por el mes de diciembre de 2010, y las retenciones de impuestos ISPT del mes de noviembre; además de dejar 22 millones de pesos del financiamiento para ser ejercidos por el V Ayuntamiento.
"Les dejamos saldos por cobrar a la CESPT de varios millones de pesos que anticipamos a ese organismo para introducir agua y drenaje en las calles en que no había y donde los vecinos habían solicitado y aprobado la obra", dijo el exalcalde Hugo Torres.
Los expositores recordaron, por otro lado, que el actual V Ayuntamiento anunció que renegociaría la deuda para ahorrar intereses, y que después de consultas y gestiones se logró con el mismo banco renegociar la deuda, cosa que anunciaron con una gran difusión en los medios regionales.
En el caso del pago a los burócratas y confianza, nada tiene que ver con los adeudos del 2010 para que no se les pague, puesto que se maneja un presupuesto para el 2012, con un ingreso proyectado para ello; ninguna participación (Federal o Estatal) está etiquetada para el pago de la nómina, simplemente es un complemento a los ingresos municipales, indicó el ex alcalde Torres Chabert.