MÉXICO DF 19 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- El IFE desestimó las pruebas presentadas por la coalición Movimiento Progresista sobre las presuntas irregularidades en la elección presidencial y afirmó que, con los elementos con los que se cuenta, no se comprueba la compra y coacción del voto.
Así lo da a conocer hoy el diario Reforma, el cual asegura que estas afirmaciones fueron incluidas en el llamado "informe circunstanciado" que el organismo electoral entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como parte del expediente en el que Andrés Manuel López Obrador pidió declarar la invalidez de la elección presidencial.
En su documento señala que la sola existencia de las tarjetas Soriana y los monederos de Monex, presentados como prueba en el recurso de impugnación, no revela que éstos fueran entregados para obtener el voto.
"No existe la certeza de que efectivamente las mismas hubieran sido recibidas por los medios que ellos refieren y su simple existencia no revela tampoco que su entrega haya sido condicionada, bajo qué supuesto y menos aún que contuviera dinero", indica el texto.
"No ha sido comprobado y no puede hacer prueba plena que el otorgamiento de las tarjetas de beneficios hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre", resalta el organismo.
El IFE incluso puntualiza que, en el supuesto caso de que las pruebas presentadas por la coalición comprobaran que se presionó al electorado, no necesariamente reflejan que ello determinara el resultado de la votación.
Consideró que no se tienen los elementos necesarios para determinar un rebase del tope de gastos de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.