MÉXICO DF 13 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- Los presidentes de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista, el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, y el representante de la izquierda en el órgano electoral, Camerino Eleazar Márquez, entregaron en el Instituto Federal Electoral (IFE) la documentación correspondiente a la impugnación de la elección presidencial, acompañado de souvenirs de Enrique Peña Nieto como pruebas de la compra y coacción del voto.
Los integrantes de la coalición Movimiento Progresista fueron recibidos por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quién aseguró que el IFE dará al escrito el curso que establece la ley y manifestó total apertura por parte del Instituto para poner en disposición del Tribunal Electoral toda la documentación y los elementos necesarios para la resolución de la impugnación.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exhortó al IFE a hacer su trabajo y esclarecer el proceso electoral, ya que quienes violaron el pacto de civilidad que se firmó por los candidatos a la presidencia “fueron los delincuentes electorales comandados por Enrique Peña Nieto”.
Por su parte, el presidente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, señaló que la jornada electoral fue un “cochinero” por lo que se tiene que llevar a cabo una nueva elección.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron los representantes de la izquierda en el IFE, mostraron artículos como celulares, planchas, cafeteras, licuadoras, comales, parrillas, sombrillas, tarjetas de Soriana y telefónicas, con las que aseguran que el PRI y Peña Nieto compraron y coaccionaron el voto de la ciudadanía.
Después de la entrega de documentación para la impugnación de la jornada electoral, el IFE cuenta con 96 horas (4 días) para emitir su informe ante la sala del tribunal, según informó Edmundo Jacobo.