TIJUANA BC 11 DE JULIO DE 2012 (AFN).- Ante los resultados adversos en las elecciones federales, el Partido Acción Nacional (PAN) busca un resurgimiento para ganar la siguiente contienda estatal; sin embargo, la polémica por una serie de señalamientos entre los mismos militantes, en vez de afianzar este objetivo lo hace peligra y divide aún más, consideró el líder del albiazul en Tijuana, Enrique Méndez Juárez.
Luego de los comicios del pasado primero de julio, el partido ha planteado realizar un análisis profundo sobre las decisiones que se tomaron y en base a ello hacer una restructuración al interior; y para esto, líderes del blanquiazul y personajes destacados se reunieron en la ciudad de México para analizar lo ocurrido y fijar el rumbo a seguir, según lo que informó en días pasados el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Sin embargo, en esta entidad, los señalamientos y el enojo de algunos panistas que pertenecen a la corriente crítica, en vez de derimirse en lo interno se han convertido en eventos del conocimiento público, y el más reciente ocurrió ayer por la noche, cuando estos militantes exigieron la destitución de los dirigentes municipal y estatal, Méndez Juárez y Sócrates Bastida Hernández, respectivamente.
En entrevista hoy miércoles para Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Méndez Juárez narró cómo ayer un grupo de aproximadamente 30 personas que pertenecen a la denominada "Vieja guardia", llegaron a la sesión ordinaria del partido, incluso con pancartas en mano, para exigirle su renuncia.
Explicó que a las 19:00 horas dio inicio la reunión entre militantes, con la intención de mantener un diálogo entre la dirigencia y los militantes con el fin de que estos tuvieran la oportunidad de externar su sentir, e incluso ideas para tomar decisiones para las elecciones que se avecinan.
Entre los asistentes llegaron los disidentes, quienes al tomar la palabra pidieron a Méndez Juárez que renunciara a la dirigencia, lo mismo que Hernández Bastida, todo con el argumento de que no habían tenido una oportuna participación en las campañas locales y federales del partido.
En este sentido, el líder panista aseguró que hubo momentos donde la situación se torno un poco agresiva, en relación a los señalamientos y acusaciones, sin embargo “no paso a mayores”; y el mayor momento de tensión se dio cuando algunos panistas salieron en defensa de sus dirigentes.
Después de escuchar por horas, casi hasta medianoche, los argumentos tanto de los disidentes como de quienes apoyan a la dirigencia municipal, explicó que se llegó a un acuerdo de trabajar en aras de obtener el triunfo del siguiente proceso democrático.
Luego de una serie de reclamos, se llegó a una conciliación y se finalizó la reunión con el canto del himno del partido.
La ropa sucia...
Cuestionado sobre las consecuencias que podrían surgir a raíz de este tipo de acciones que se realizan públicamente y que dejan al descubierto una serie de conflictos que a decir de Méndez Juárez, “deben resolverse al interior del partido y no a la vista de todos”; también señaló que es momento de unir esfuerzos.
"Lo que ellos han estado haciendo afecta al partido por lo que externan, ellos saben que los asuntos internos se dirimen al interior del PAN (…); la verdad yo lo que espero es que se ajusten a los planos de trabajo y que contribuyan institucionalmente y que no sean un obstáculo para el partido”, expuso.
La encomienda del partido a decir de su dirigente en Tijuana, es ganar las elecciones del siguiente año que se llevarán a cabo en la entidad, sin embargo para lograr este fin, Méndez Juárez afirmó que es necesario cerrar filas a favor del partido dejando a un lado la diferencias que los llevaron a la reciente derrota.
Expuso además que en los siguientes meses se auguran cambios dentro del partido, los necesarios para lograr el objetivo fijado, pero que se ha visto entorpecido por las divisiones entre militantes.
Advirtió que tanto el comité estatal como el comité de orden del PAN tomarán las medidas pertinentes para sancionar a quienes falten al reglamento interno y ocasionen perjuicio al partido, pues “ellos saben que las cosas se deben dirimir dentro de las instancias, y si se salen de eso saben que habrá sanciones”.